El Taekwondo mexicano vive un gran momento deportivo por sus resultados en el ámbito continental y mundial por la suma competidores de alto nivel en casi la mayoría de los pesos olímpicos, aspecto que pudiera favorecer en su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Tras eventos como panamericanos, mundiales se han destacado en femenil pesos olímpicos; María Espinoza (+67 kilos), Paulina Armería (-57 kg), Briseida Acosta (+67 kg), Victoria Heredia (-67 kg), ellas deberán estar junto a Brandon Plaza (-58 kg), Cesar Rodríguez (-58 kg), Rubén Nava (-68 kg), Saúl Gutiérrez (-68 kg), René Lizárraga (-80 kg) y Carlos Sansores (+80 kg) en el prestigioso Grand Prix de Roma (Junio), pero antes tendrán que evaluarse internamente de cara a Juegos Panamericanos, selectivo a realizarse el 01 de junio en la Ciudad de México. 

Cuatro medallistas mundiales.

ACUMULACION DE PUNTOS DE CARA A TOKYO 2020. 

En este sentido, los taekwondistas mexicanos participarán en los siguientes campeonatos:

Grand Prix de Roma (40 puntos), Universiada Mundial en Nápoles (20), Juegos Panamericanos de Lima (40), Grand Prix de Chiba (40), Copa Presidente en Las Vegas (20), Grand Prix de Sofía (40), Grand Prix final (80), además de cuatro Abiertos Internacionales con categoría G-1 (10 puntos).

Saul Gutierrez en Rio 2016

ASPECTO. Para Rio 2016 la selección mexicana acudió a la cita olímpica con cuatro (4) deportistas que se ganaron su derecho por ranking olímpico. Para Rio de Janeiro asistieron representando a Mexico los siguientes atletas: Itxel Manjarrez -49 kg (retirada), +67 kg, María Espinoza (Plata), -58 kg, Carlos Navarro y -68 kg, Saul Gutierrez. 

Maria Espinoza con chance de asistir a sus 4 tos Juegos olímpicos

OPORTUNIDAD. Para Tokyo 2020 se aspira que varios de los atletas en carrera de esa nación accedan a la justa nipona por Ranking olimpico, pues van en promedio entre los 10 mejores, pero el remate de eventos hasta 2019 será definitivo.

De no conseguir estar entre los 6 mejores de Ranking mundial para diciembre 2019,  tendrán que irse al preolimpico panamericano a realizarse en San José-Costa Rica en marzo 2020. 

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO.

MUNDOTAEKWONDO.COM