Las Taekwondoinas mexicanas, María Espinoza y Janet Alegría fueron protagonistas en el marco de la entrega del Premio Nacional del Deporte 2021 que por costumbre entrega el presidente de ese país, Manuel López Obrador.

María Espinoza

Espinoza premiada por su destacada e inédita carrera deportiva que incluye tres (03) medallas olímpicas y tres mundiales, mientras que Alegría por su destacado rol como coach nacional de Parataekwondo con medalla de oro en Paralimpicos de Tokio 2020, cumplieron con los protocolos respectivos para agenciarse la distinción en un momento dónde la mujer ha logrado un gran protagonismo en México.

Janet Alegría

Recién la Federación Mexicana de Taekwondo organizó en la ciudad de Querétaro un evento dedicado a solo mujeres, que correspondió desde las categorías infantiles hasta cintas negras adultas y que promete institucionalizar – incluso internacional-.

Precisamente el Taekwondo cuenta con una cantera de destacadas atletas internacionales, tanto de Poomsae cómo de Kyrougy, con títulos mundiales y Olímpicos, destacando, María Espinoza, Edna Díaz, Iridia Salazar, Paula Fregoso, Cecilia Lee, Ana Zulema Ibáñez, entre otras destacadas atletas que han logrado resultados mundiales para México.

Con este premio nacional, tanto Espinoza como Alegría demuestran el ímpetu, disciplina y pundonor de la mujer Taekwondoina, de la mujer mexicana.

Carlos Hernández (MT).