Campeonato Mundial de TAEKWONDO 1983 (ESPAÑA CON EQUIPAZO)

ARTICULO. El VI Mundial de Taekwondo Celebrado en Copenhague.Suposo para España lo que lo del 79 en Alemania para Mexico. Fue la confirmación de una generación extraordinaria de guerreros.

Navarrete

Emilio Azofra, Javier Benito, Lluis Torner, Jesus Tortosa, Juan Ángel Navarrete, José Maria Elez, Francisco Garrido, Luis Mediavilla, Ireno Fargas, Francisco Fonseca, se proclamaron Subcampeones Mundiales por equipos.

Una medalla de Oro, dos de plata y tres de bronce fueron su botín.

El hito lo marco Ireno Fargas, que consiguió ser el primer español en conseguir un campeonato Mundial. Dejando fuera en octavos de final al favorito, el competidor coreano Jong Kook Luna.

Cada uno de estos hombres son historia pura de nuestro Taekwondo, maestros de maestros y los impulsores de nuestro prestigio a Nivel Mundial.

 

En este Mundial tuvieron una participación espectacular con unos medios y unas ayudas muy escasas en esa época. Pero superando cualquier dificultad se plantaron en Copenhague y dieron una total exhibición de arrojo valentía y Taekwondo de alto nivel.

Ireno ganó el Oro pero tanto un joven Luis Torner como Navarrete tuvieron la opción de poder conseguirlo. Algo que los coreanos ya no se podían permitir. Fueron subcampeones peleando como auténticos jabatos.

Jesus Benito, histórico de la selección

Los tres bronces para Javier Benito un auténtico crack del Taekwondo, Emilio Azofra un seguro de vida, aquí consiguió su tercera medalla mundialista, Francisco Fonseca que solo cedió en semifinales ante el campeón coreano JANG, Seong-Hwa.

Tanto Jesús Tortosa como Francisco Garrido también tuvieron una buena actuación, llegando hasta cuartos de final. En el caso de Jesús volvía enfrentarse a un viejo conocido el Turco Ahmet Ercan con el cual disputo auténticas batallas.

Francisco Garrido también llego hasta cuarto de final y ahí presento batalla como nadie lo había hecho hasta ese momento al mejor competidor (para mi) de todos los tiempos Jeong Kook Hyun. Esa fue una final anticipada, y es la misma que tuvo que haberse dado en EL 82.

Como se puede comprobar esta selección realizo un campeonato excelente y los resultados así lo demuestran. Eran unos temibles competidores. Así mismo lo reconoció el propio seleccionador coreano de esa época.

Hoy recuerdo y doy homenaje a todos esos grandísimos guerreros que nos hicieron sentir que éramos capaces de todo.


Gracias a vosotros por ayudar a, ser lo que ser lo que somos y a estar donde estamos. Mi total reconocimien
to para todos estos grandes campeones.


José Torralvo