España logra nueve medallas en el Europeo Junior
Los equipo español iguala a Rusia en lo más alto del medallero tras sumar un oro, cuatro platas y cuatro bronces.

Laura Rodríguez Marquina vuelve a quedar campeona de un cita europea

ALICANTE, 17 noviembre. – Nuevo éxito del taekwondo español en una cita internacional. En esta ocasión le ha tocado a la cantera, al equipo junior, cuyos competidores cuentan con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, que ha cerrado su participación en el Europeo de la categoría, disputado en Sarajevo, con nueve medallas, confirmando que el relevo generacional está garantizado. El combinado español ha empatado en lo más alto del medallero con Rusia en cuanto al número de preseas, superando en la clasificación general a otras potencias mundiales.

España conquistó en la capital de Bosnia-Herzegobina una medalla de oro, cuatro de plata y otras cuatro de bronce. Además, a todos estos éxitos sumó tres meritorios quintos puestos. La gran alegría del Europeo Junior la protagonizó en la jornada inaugural de la competición la madrileña Laura Rodríguez Marquina, reciente campeona continental Sub21, quien cumplió las expectativas para alzarse con la medalla de oro en su categoría (-55 kilos). Laura arrasó en la final a la ucraniana Kostenevych (20-0) tras una trayectoria espectacular en octavos, cuartos y semifinales, donde minimizó el potencial de todos sus rivales.

Mikel Fernández (-73kg) estuvo muy cerca del oro, pero se tuvo que conformar con la medalla de plata tras disputar cinco combates. Al español se le escapó el título tras una emocionante y equilibrada final ante el turco Kililic (22-22) que se decidió en el asalto de oro. También Marcos Jiménez (-48 kg) se quedó a las puertas del oro tras perder en la finalísima con el ruso Bagov. Jorge Martínez (-55kg) también se colgó la plata tras disputar cuatro combates y caer en la final ante el ruso Gikmatov. En mujeres, Ainhoa García (-68 kg) consiguió colarse en la final de su competición tras una gran actuación en las rondas previas, pero perdió la final por el título ante la rusa Kosmycheva.

El baño de bronce del equipo español comenzó con Cloe Iglesias (-63kg), quien perdió en la semifinal ante la representante de Grecia. Ana López (-44 kg, también se quedó a las puertas de la final tras realizar dos combates y perder en la semifinal ante la serbia Komnecovic. Jesús Fraile (-59 kg) subió al tercer cajón después de disputar cuatro combates, el último contra el representante de Turquía, Dayioglu, quien lo apartó de la final. Ya en la última jornada del campeonato, Sergio Troitiño (+78 kg) cerraba el medallero español con una nueva medalla de bronce que ponía digno colofón a la participación española.

España ha quedado tercera en la clasificación final femenina y ha logrado disputar cinco finales continentales, lo que tiene un enorme mérito ya que viajó a Sarajevo con un equipo muy joven, en el que la mayoría de sus componentes cuenta apenas con 16 años, por lo que aún tienen recorrido en sus respectivas categorías.

Fuente: REFT.