El taekwondo español se encuentra en Moscú con el fin de participar en el  World Taekwondo Grand Prix Final 2019, con los estelares Jesús Tortosa -58 KG (clasificado a Tokyo 2020), Javier Pérez Polo-68 KG  y Raúl Martínez -80 KG, estos últimos con opciones de clasificar de forma directa a través del ranking WT.

Como dato, el último GP final fue realizado en Fujairah (EÁU), allí España obtuvo plata con Jesús Tortosa y bronce con Marta Calvo.

EL MOMENTO ES AHORA.

El GP final en tierras rusas es de suma importancia para los españoles, por cuanto es un evento de alto ranking olímpico de taekwondo, del que saldrán cinco plazas en cada división.

Tortosa certificó su presencia en Tokyo 2020,  tras un año de participaciones donde obtuvo puntos en Antalya (G-2) y Las Vegas (G-2), además de medallas de plata en Roma (G-4) y de bronce en Bari (G-4)y obtuvo  cinco quintos puestos en el Open de Turquía (G-1), Open de Egipto (G-2), Agadir (G-2), el Grand Prix de Chiba (G-4)y el de Sofía (G-4), todo esos eventos le garantizaron hoy estar de tercero en el Ranking mundial  con dos coreanos en la punta.

ESPAÑA CON RELEVO.

https://youtu.be/r2MR0S6uZaI

Javier Pérez Polo -68 Kg, fue sub campeón mundial en Manchester, ocupa la quinta posición en -68 kg, lo que representa estar dentro del top 5, sin embargo tendrá que hacer resultado en este GP para finiquitar su posición en TOKYO2020.

La lucha de Pérez (325.80) será con el resultado que tenga el actual campeón olímpico, el jordano Ahmad Abughaush (307.22). El belga Jaouad Achab, Bradly Sinden, y el Coreano Lee Dae Hoon, ya tienen clasificación olímpica conseguida.

En el caso de España en la división de -68 kg, Javier Pérez Polo ha logrado hacerse un lugar en el equipo a pesar de que el bi campeón mundial y olímpico, Joel González, ha tratado de ser titular. Lesiones y una lenta recuperación ha sido el punto de quiebre de González en los últimos años, siendo Javier quien lo aventaja incluso en estatura y juventud.

 

Entre tanto, otro de lo que tienen gran chance de estar en Tokyo por España, es Raúl Martínez,  quien se sitúa sexto en la clasificación olímpica de -80 kg, sin embargo, el problema que se le presenta es la igualdad entre el cuarto, el uzbeko Nikita Rafalovich, con 288.49 puntos, y el séptimo, el croata Toni Kanaet (273.70), una categoría que definirá los 5 puestos en Moscú.

FEMENIL. 

La capitalina Marta Calvo ha venido escalando posiciones heredando la categoría de su hermana. Por ahora, circula  décima en el ranking de -57 kg, por lo que solo el triunfo le daría alguna opción de hacerse con el billete para Tokio. Otro que estará por España en el GP final es Daniel Quesada, también en -80 kg, quien lucha por mantenerse entre los mejores del mundo compartiendo división con Raul Martínez, quien le aventaja en resultados.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com