ESPECIAL-. “En México, uno de los deportes populares al lado del fútbol es el taekwondo, pues se ha demostrado la gran cantidad de practicantes.La gente puede entrenar taekwondo en cualquier lugar y en cualquier momento.También la popularidad se da por las medallas olímpicas que hemos obtenido y la histórica cosecha de medallas en eventos como abiertos, juegos continentales donde somos líderes”.

Así lo expresó el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González Pinedo, al ser consultado por Mundotaekwondo.com sobre el desarrollo de esta especialidad marcial deportiva en su país, a propósito del impulso de eventos internacionales como el abierto de México 2019, y la posibilidad de albergar eventos mundiales en el futuro.

 


En MÉXICO donde la afición deportiva tiene un alto nivel de medios deportivos de consumo masivo en plena cobertura a favor del Fútbol, Boxeo, Beisbol y Lucha, todos con cientos de horas diarias en la televisión, surge el Taekwondo como un deporte que ha capturado desde hace años la atención de la población de millones de habitantes. En 2010 se reveló que habían más de 2 millones de practicantes, la cifra hoy día quedó relevada.

Futbol es el deporte Rey en el mundo, obviamente cuenta con una afición importante en México.

El Taekwondo  olímpico ha tenido mayores resultados que cualquier deporte en México, sin embargo no es una disciplina que está en televisión de señal abierta. Eso hace que no tenga la notoriedad que tiene el fútbol. Aunque la idea de la FEMEXTKD no es competir ni compararse, sino crecer y continuar dando glorias a México.
Maria Espinoza la máxima deportista de México de toda la historia, tiene todos los títulos posibles en el deporte universal.

VISION FEDERATIVA. “Desde 2016, cuando me convertí en presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, hemos dedicado nuestros esfuerzos al desarrollo del taekwondo de base en México, ya que brindamos educación en taekwondo mediante capacitaciones constantes, realizamos seminarios de taekwondo y brindamos oportunidades a todo el que quiera afiliarse al deporte federado a surgir en el deporte”, explica Raymundo González.  

En la gestión de Raymundo González Pinedo, al frente de la Femextkd, la selecciones de Poomsae y Kyrougy se mantienen como líderes centroamericanos, panamericanos e incluso mundial.

SE ESTIMA QUE MILLONES DE PERSONAS PRACTICAN TAEKWONDO EN MEXICO, PERO NO TODAS ESTAN REGISTRADAS. LA FEMEXTKD, SE RIGE POR REGLAMENTOS EMANADOS DE LA FEDERACION MUNDIAL, LA CUAL ESTA TECNIFICADA, EXIGIENDO AFILIACIONES COMO LICENCIAS, CERTIFICACIONES. ASI MISMO,  LAS FEDERACIONES NACIONALES TIENEN SUS METODOS DE AFILIACIONES DE REGISTRO Y CONTROL PARA SALVAGUARDAR EL TAEKWONDO ORGANIZADO.


HISTORIA EN TAEKWONDO. “Siempre reconoceré que en México mis antecesores hicieron un gran trabajo. en unión con los profesores, atletas, dirigentes, padres de familia en México“, refiere González Pinedo, quien considera que su trabajo tiene hoy día mayores retos.

MAS RESPONSABILIDADES.

– Antes en materia de alta competencia se atendía a sólo un grupo. El equipo de combate mayor.  Hoy día, se incorpora el Cadete, Juvenil, la modalidades de Poomsae y Para-Taekwondo, constituyendo más atletas, entrenadores y actores en juego.

– México tiene campeones mundiales en todas las modalidades y en todas las edades, resaltando el potencial en Cadete (Kyrougy) que nos blinda para el futuro.

– En Poomsae ya estamos entre los tres primeros del mundo, y somos líderes en América sobre EEUU y Canadá, quienes tienen  asiáticos nacionalizados en sus nóminas.

– La Academia Marcial también es un excelente logro del trabajo de la Femextkd.

AUTOGESTION.

Durante una entrevista con el titular de la FEMEXTKD, nos comentó sobre lo costoso que representa practicar Taekwondo en el alto nivel, pues los equipos electrónicos son mecanismos obligatorios que cuestan dinero. También resaltó que el dinero proveniente del gobierno no alcanza para la logística que requiere viajes, dotación de equipos y organizar eventos, por lo que se tiene que ir a la autogestión para costear múltiples gastos.

Ya hemos tenido contactos muy importantes con la nueva gestión de CONADE, la cual ha calificado como positiva nuestra historia considerándonos un deporte prioritario”, sopesa González Pinedo.

Federación Mexicana de Taekwondo.

Agrega. “Nos hemos centrado en los eventos y en los procesos de autogestión  para tener recursos. Los campeonatos, cursos, generan servicios por la gran cantidad de días y atletas que recibimos, pero hasta ahora con un equipo impresionante de personal de la Federación y la calidad de líderes regionales que se organizan para asistir con sus selecciones se ha podido organizar eventos de alta factura”, señala el también Maestro de Taekwondo.


RANKING MUNDIAL. A propósito de la cercanía de Tokyo 2020, estamos intentando enviar más atletas a los eventos internacionales de taekwondo para obtener no solo medallas, sino también desarrollar el nivel de nuestro equipo nacional.

Además, la organización de eventos internacionales de taekwondo será una excelente plataforma para conectarse con las personas. Por lo tanto, haremos todo lo posible para organizar campeonatos internacionales de taekwondo en México, uno de ellos y el próximo el Mexico Open G1.


NECESITADOS. Sobre la situación económica precaria de algunos practicantes, “Ray”, explicó que la idea es hacer llegar el Taekwondo a todos los sectores e incluir a los practicantes de todos los sectores.

Ayudaremos a las personas en áreas pobres a brindar educación sobre el taekwondo para que todos disfruten y practiquen el taekwondo en México en un futuro cercano, lo que coincide con el objetivo de la Federación Humanitaria de Taekwondo, que ayuda a las personas con problemas de salud física y mental al proporcionar taekwondo”, remató. 

TRABAJO.

En este momento estoy enfocado en sacar adelante las selecciones nacionales, los eventos, programas y planeación a corto, mediano y lago plazo. Tengo las autoridades con conocimiento de causa de nuestros logros y metas, las asociaciones trabajando enfocadas, así como el cuerpo mutidisciplinario que atiende a los equipos dando resultados“, remató Gonzalez.

Por último anunció dos eventos muy importantes para el TKD mexicano e internacional con dos cursos de arbitraje con la World Taekwondo. INFO ACA.

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO. 

MUNDOTAEKWONDO.COM