MEXICO-. “La responsabilidad de quienes ganen el derecho a estar en Rio 2016 es muy grande. Representar a México en una Olimpiada no solo es un anhelo personal se ha convertido en un sueño de millones de mexicanos que lo practican porque el Taekwondo ya es popular y produce medallas olímpicas”.

toño rosiqueAsí lo expresó el periodista mexicano, Antonio Rosique, quien sigue de cerca lo que será la escogencia del equipo olímpico de Taekwondo de México, este próximo 8 de marzo en Aguascalientes donde 8 atletas, 2 damas y 6 caballeros buscan el cupo a los Juegos Olímpicos Rio 2016.

México consiguió llevar equipo completo a Rio 2016 con 4 cupos, todos obtenidos por Ranking Mundial WTF, ya que las clasificaciones se obtuvieron gracias a las magníficas actuaciones en los diferentes eventos mundiales (Gran Prix, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, Open Internacionales).

logo rio

A TOPE

mexico en trinidad 5

El equipo de México terminó su participación en los Abiertos de los USA y Canadá en este 2016, logrando excelentes resultados, tanto en equipo como en individuales. De allí se concentraron todos juntos en el Comité Olímpico Mexicano para adiestrarse para la evaluación final que se realizará el día 8 de Marzo en Aguascalientes.

REQUERIMIENTOS

Los competidores que están en competencia para este selectivo han ganado seguridad y confianza previa a la evaluación final. Sin embargo, existen también otro tipo de evaluaciones que ha puesto en práctica la Federación Mexicana, que tiene que ver con el rendimiento, disciplina, resultados de torneos, evaluaciones Psicológicas, lesiones, etc.

Esto lo ha hecho saber la FMTKD, responsable de los lineamientos del deporte con el objetivo de tener el mejor equipo en la cita olímpica y tener la mayor posibilidad de alcanzar una o varias medallas para México.

open de mexico 7

Ellos son: María Espinoza y Briseida Acosta +67 kg femenil, varones, -58 kg, Cesar Rodríguez, Damian Villa, y Carlos Navarro. En la división de -68 kg, el puesto se definirá con el que sea el mejor entre, Saúl Gutiérrez, Isaac Torres y Abel Mendoza. Por su parte, Itzel Manjarrez -49 kg, ya está clasificada.

RECONOCIMIENTO

juan muy feliz

Esta posición en el ámbito mundial representa el esfuerzo de los competidores de México, de los entrenadores, y de la gestión de la Federación Mexicana de Taekwondo, dirigida por el licenciado, Juan Manuel López Delgado, quien desde el principio elaboró una estrategia que le permitió cumplir con las expectativas de tener clasificación directa por ranking por primera vez en la historia.

Con México participando en todos los eventos mundiales con un apoyo irrestricto de los organismos deportivos de México, el equipo respiró profundo y accedió a la máxima fiesta mundial del deporte, sin el tramite preolímpico a 4 pases Olímpicos.

UN LUJO.

julio alvarez mexico 3

México tiene una de las evaluaciones más difíciles e importantes del continente, pocos países en el mundo tienen el privilegio de enfrentar por el sueño Olímpico a Campeones del mundo, medallistas Olímpicos e Internacionales, en un mismo escenario Como sucedió para Beijing 2008 cuando se enfrentaron Guillermo Pérez Sub Campeón Mundial vs Oscar Salazar Sub Campeón Olímpico”, dijo el entrenador nacional, Julio Álvarez a Mundotaekwondo.com.

memo 2

“Soy Campeón Olímpico porque soy producto de la perseverancia e insistencia, porque siempre estuve dispuesto a intentarlo una vez más y esa evaluación con Oscar Salazar fue una de las peleas más importantes en mi vida porque me enfrentaba a quien me inspiro a regresar a buscar el sueño nunca lo había vencido y esa vez fue mi día , fue el día que logre mi sueño competí con el alma para alcanzar mi sueño de estar en Beijing y lo logré fue un combate lleno de nervios e intercambio pero lo logre”, reafirmó el olímpico Pérez.

MEDALLISTAS DE EXHIBICION:
(Seúl 88): Enrique Torroella, Manuel Jurado, Monica Torres.
(Barcelona 92): Williams de Jesús Cordova, Monica Torres y Dolores Knolle.

MEDALLISTAS OFICIALES
(Sidney 2000): Víctor Estrada
(Atenas 2004): Oscar Salazar Blanco e Iridia Salazar
(Beijing 2008): María Espinoza y Guillermo Pérez
(Londres 2012): María Espinoza

TOTALES ENTRE EXHIBICION Y OFICIAL:
 Oro: 3
 Plata: 1
 Bronce: 8
 Total: 11

DEPORTE PRIORITARIO

Con tan nobles resultados, el Gobierno mexicano ha catalogado al Taekwondo como deporte prioritario, incluso es considerado el segundo deporte más practicado de México, y está incluido en todos los niveles de enseñanza que incluye, colegios públicos y privados. Salones de fiestas, Parques recreativos, Deportivos y hasta en Iglesias se practica.

CARLOS HERNANDEZ
GASPAR PATIÑO
@Mundotkd
Mundotaekwondo