¿Qué es la PATU?.

La Unión Panamericana de Taekwondo es una institución que se dedica a regular las normas del taekwondo en América, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. Es una de las cinco organizaciones continentales que componen la Federación Mundial de Taekwondo y cuenta con 42 países afiliados.

El próximo 11 de octubre se realizarán de manera ON LINE las elecciones de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) para elegir el Consejo Directivo por cuatro años. Desde que se anunció la sorpresiva postulación del mexicano Juan Manuel López Delgado, en lugar del estadounidense-Coreano Rick Shin, la comunidad latinoamericana se ha volcado en mensajes en las redes sociales en pro del ex presidente de la Femextkd, quien va a la contienda directa por la presidencia con el respetado maestro Inseon Kim (USA).

Hoy es un día muy importante para mí. Le doy gracias a Dios por mi salud y mi familia, por darme esta oportunidad de seguir haciendo lo que tanto me apasiona.Ahora mi meta es dirigir la Unión Panamericana y llevarla a ser la mejor Unión Continental de Taekwondo. Trabajar en equipo, con transparencia y de la mano de la World Taekwondo para devolver a PATU las glorias olímpicas. Después de una pausa por mi salud y bienestar, estoy de vuelta, y estoy listo”, soltó en su muro de Facebok JMLD.

ELECCIONES.

Los países habilitados para votar una nueva junta directiva de la Unión Panamericana de Taekwondo, son los siguientes: Argentina,Aruba,Barbados,Bolivia, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haiti, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Uruguay, USA, Venezuela.

LAMENTABLE. Desde diciembre 2007 hasta el año 2020 la institución quedó a cargo de Ji Ho Choi (EEUU), quien dimitió argumentando razones personales. Sin embargo, tras una investigación de la World Taekwondo quedaría fuera del Taekwondo de por vida por presuntos malos manejos en su gestión.

Los nuevos estatutos de WT, incluye el no permitir presentarse por cargos directivos en ningún nivel del Taekwondo a personas que tengan gestiones objetadas.

RESURGEN LIDERAZGOS.

ROL LATINOAMERICANO. De obtener la victoria en octubre, Lopez Delgado emularía a Rafi Serrano (PUR) 1991-1992, Adalberto Escoto (RD) 1992 – 1996, Varo Barragán -interino- (Panamá) y Helder Navarro -Interino- (2020-2021), únicos hispanos en dirigir el Taekwondo en América.

PERFIL

Lic. Juan Manuel López Delgado.

Administrador de Empresas, Juez Olímpico, maestro de Taekwondo mexicano que tras vencer en la elección a Beltrán Ramonetti en 2009, repitió en el cargo hasta 2015.Llevó a México como país a lo más alto de la pirámide deportiva al obtener importantes resultados deportivos, organizar algunos de los eventos más inolvidables del espectro del Taekwondo mundial.

Radicado en Aguascalientes, se le conoce su afición personal a la fotografía, a las artes españolas del Toreo.

Con López Delgado al frente de la Federación mexicana, y en pleno ejercicio como miembro de la Unión Panamericana  y World Taekwondo, México se convirtió en el epicentro mundial de esta disciplina olímpica.

EVENTOS DE CLASE MUNDIAL.

Se estrena como gran promotor de eventos mundiales al organizar el primer mundial juvenil presentado en la región de América. Esto ocurrió en 2010 cuando Tijuana fue sede de este evento y del preolimpico mundial juvenil de cara a los primeros Juegos de la Juventud.

Esta experiencia se condensó al organizar uno de los mejores campeonatos mundiales de la última década en Puebla en el año 2013. Este montaje  le otorgó el pasaporte ante las autoridades de la World Taekwondo para que México fuese el anfitrión de dos eventos principales que marcaron el inicio de los Grand Prix en la escena.

En 2014 y 2015, las capitales mexicanas,  Querétaro y Ciudad de México, sirvieron magistralmente para la realización de dos (02) Grand Prix Finales. En esos mismos eventos la  gestión de López Delgado fue el responsable de organizar   las primeras  Galas de lujo para premiar  atletas y entrenadores Elite.

Estás cenas con premios, fueron realizadas conjuntamente con las pruebas mundiales de combates por equipo, donde México obtuvo importantes resultados y se alzó como la Federación del año 2014. Logró que México se convirtiera en epicentro de los mejores eventos a nivel mundial, se mantuviera en la Elite mundial y olímpica, e incluyera ser referencia en Poomsae continental e incluso mundial.

RECONOCIMIENTO.

De allí, Juan Manuel Lopez, logra ser el primer mexicano en formar parte del Consejo Directivo de la WTF. El nombramiento se llevó a cabo durante la Asamblea General de la WTF realizada previo a la inauguración del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla.

CONNOTACION MUNDIAL


Otro logro que tuvo en el ambiente deportivo la gestion de López Delgado, tiene que ver con el titulo mundial por equipos (TEAM 5) en Costa de Marfil 2013 en la rama varonil, las 5 medallas mundiales en Puebla 2013 en combate. Luego obtendrían en la misma modalidad el sub campeonato mundial en Querétaro 2014, y en mujeres otro sub campeonato mundial en Ciudad de México 2015.

México campeón mundial TK-5


México adicionalmente fue anfitrión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y Veracruz recibió los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Se realizaron varios campeonatos Panamericanos, los preolimpicos para Londres 2012 y Rio 2016, respectivamente.

Sin duda estás competencias y presentaciones otorgaron a México una estatura organizativa de primer nivel, al tiempo que el equipo deportivo en todas las categorías ascendía en nivel, logrando campeones mundiales, entre otros resultados.

 En la gestión en la FEMEXTKD, López Delgado  se destacó por poner  orden no sólo en lo técnico,  también en los aspectos operativos, administrativos y de capacitación. Tanto para los Juegos olímpicos de Londres, como los juegos Olímpicos de Rio 2016, México clasifica nómina completa.

FIGURAS CICLOS OLIMPICOS

México logra medallas  en Juegos Olímpicos de la juventud. En Singapur: plata con Briceida Acosta y bronce con Alejandro Valdez. En Nanjing, plata con Ruben Nava, y bronce hizo Mitzi Carrillo. A su vez, brinda las herramientas de planificación que otorgan las medallas de María Espinoza en Londres 2012 y Rio 2016.

El gran apoyo con que contó López Delgado de instituciones  le permitió  organizar eventos de alta magnitud en el país. Esto permitió  que los atletas pudieran  cumplir ciclos de preparación en competencias, lo que permitió que por ranking, fuera el único país de América que haya clasificado a 4 representantes para RIO 2016.

GRANDES MOMENTOS GERENCIALES

El preolimpico Panamericano realizado en marzo de 2016 en Aguscalientes, ha sido considerado como el mejor evento panamericano de la Historia.


Otro momento cumbre de esta gestión fue la dominación por equipo de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Veracruz 2014, donde el Team Azteca  arrasó con el medallero con 10 de oro, dejando atrás la marca de los Juegos del Salvador.

México también domino por equipos las categorías cadetes y juveniles en los campeonatos panamericanos 2015, y constituyó la cifra más alta de licencias GAL para la WTF.

La capacidad de López Delgado fue reconocida en las más altas esferas del continente americano. Este liderazgo se ha mantenido. Un grupo importante de países de Centroamerica, Sudamerica e islas del Caribe, le han dado el visto bueno para medirse a una candidatura por la PATU.

Juan Manuel López Delgado es uno de los líderes más importantes del Taekwondo internacional, que cuenta con el respeto y admiración de los principales líderes regionales del continente, por lo que la sorpresiva candidatura brinda esperanzas a una comunidad que anhela cambios estructurales”, comentó el Juez Internacional Dennis Berdugo (CR)

Carlos Hernández.

Mundotaekwondo.com