SANTODOMINGO-. Se pone bueno. Combate esperado en el clasificatorio de Taekwondo a Juegos Panamericanos Lima 2019,( 7 de marzo) también en el Open G1 de Santo Domingo (9 y 10), donde se inscriben dos atletas de gran renombre en las categorías +67 kg, y -73 kg, respectivamente.

Para nadie es un secreto la rivalidad que se formó entre las campeonas mundiales de Taekwondo, Ghenhis Hernández (Puebla 2013), y la estrella del TKD mexicano, María Espinoza, campeona mundial en 2007, luego varias veces mundialista, además de triple medallista olímpica (2008,2012,2016).

Ambas con alta experiencia se conocen y han competido en grandes eventos, destacando los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Veracruz 2014, eventos fundamentales con saldo a favor de la mexicana. 

 Hernández  ha estado  en un proceso de lesión que no le permitió estar lista para Rio 2016, donde falló en el preolimpico de Aguascalientes, aunque volvió a los escenarios al ser plata en Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018,  por lo que los estrategas cubanos confían en su experiencia.

Maria ha continuado ascendiendo con plata olímpica en Rio 2016, y oro en Copa presidente 2018, entre otros resultados panamericanos que la ubican como la máxima favorita del certamen.

LUCHA. La mexicana ha tenido dos victorias importantes sobre la campeona mundial cubana, uno de ellos, en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, un año después de que Hernández ganara el mundial en México, a dos años de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,  donde María le arrebató el bronce en el repechaje de estos Juegos.

Las atletas se enfrentaron en una final del Costa Rica Open en 2014, donde la cubana venció a la mexicana.  

Ghenhis Hernández (Cuba)  (AP Photo/Martin Mejia)

Hubo un inconveniente con la representante cubana cuando fue suspendida por alzar su dedo en la premiación de JCAC en Veracruz, eso pasó ya, entonces queda la inquietud de ver estas dos rivales combatir acá en Dominicana, pues  podrían verse las caras. Será emocionante ver a estas grandes rivales“, dijo un estratega que comentó la curiosidad, pero que pidió mantener su nombre en reserva.

La categoría de estas grandes deportistas en el clasificatorio a Juegos Panamericanos +67 kg que se realizará el día 07 de marzo en el pabellón de Voleibol del Centro Deportivo de Santo Domingo, se disputaran 8 plazas.

Están inscritas 15 deportistas, de las cuales quedaran fuera 3. 

Carolina Fernandez (VENEZUELA)

Las más conocidas por sus resultados centroamericanos y panamericanos en los últimos años, además de Espinoza y Hernández, son las siguientes: Katherine Rodríguez (Dominicana), Carolina Fernandez (Venezuela), Gloria Mosquera (Colombia), Crystal Weekes (Puerto Rico), Madelyn Gorman (USA), Keyla Avila (Honduras), Rainny Pereira (Brasil).

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM