Apenas dos meses para los Juegos Olímpicos de Tokio la Real Federación española de Taekwondo anunció su equipo definitivo, teniendo como novedad la sustitución del atleta de -58 kg, Jesús Tortosa por Adrián Vicente, cómo lo más destacable de la decisión.

La REFT decidió que Adrián Vicente -58 kg, Javier Pérez -68 kg, Raúl Martínez -80 kg y la atleta femenil, Adriana Cerezo -49 kg, formarán el equipo olímpico español.

DATO: Recordamos que España calificó con tres atletas masculinos por vía ranking, Tortosa, Pérez y Martínez, mientras que Cerezo se ganó su puesto en clasificatorio Europeo.

Tema.

La salida de Tortosa de la expedición española a Japón, reflejada en varios medios, quedó como un balde de agua fría para el atleta y la comunidad nacional e internacional, hecho comentado por las redes sociales, dada la intensa publicidad del madrileño en su camino a Tokio 2020, un esfuerzo que hizo al estar de número 4 en el ranking olímpico de la WT. Además Tortosa acaba de ganar el nacional de su país.

Visión federativa

Según explica la RFET, la comisión técnica puede elegir en esas categorías de peso a un deportista para formar parte del equipo olímpico, siempre que dicho deportista esté entre los 20 primeros del ránking.

En ese sentido, la comisión técnica de la REFT ha expresado en sus informes sobre el estado de forma de los deportistas con opciones, destacando su apuesta por Adrián Vicente, a quien le atribuyen ocho medallas en eventos y el subcampeonato de Europa.

Aún el atleta Tortosa no ha expresado algún comentario por sus redes sociales, tampoco la familia. Lo que si es evidente es el revuelo en las redes sociales en favor de la inclusión de Tortosa en este evento es comprensible, más cuando Tortosa lleva una ventaja de 4-0 sobre su compañero.

La foto circula por las redes sociales

El joven atleta Jesús Tortosa es quinto lugar olimpico en Río 2016, medallista internacional y está entre los cinco mejores atletas del ranking olímpico.

Política

Todo este episodio que se presenta en España con esta decisión del cuerpo técnico, es considerado por varios sectores de la comunidad del TKD español, “como un pase de factura evidente para quienes estuvieron de antagonistas a la reelección de la actual gestión”.

Otro dilema que se evidenció en la confirmación del equipo fue con el llamado de la selección femenil, dónde quedó fuera Eva Calvo en -67 kg, actual sub campeona olímpica, quien tampoco fue tomada en cuenta para el proceso ruta a Tokio 2020 a pesar de estar activa y tener la posibilidad por experiencia de clasificarse.

Carlos Hernández (MT).

Foto: Marca.