BOLIVIA-. En su visita a Oruro, el entrenador de la selección boliviana de taekwondo, Giovanni Rojas, pudo manifestarse sobre el nivel que tiene esta disciplina en el país, indicando que existen buenas condiciones técnicas, pero hace falta mayor compromiso de las autoridades departamentales y nacionales para preparar a los atletas.

Estas declaraciones, las brindó al final del curso de alto rendimiento y capacitación de entrenadores e instructores de taekwondo, desarrollado en Oruro, donde expresó su satisfacción por la superación que se nota en este departamento, así como en el resto del país, pero aún falta crecer en el apoyo que se debe brindar a los deportistas de parte de las autoridades, enfatizó.

“El nivel del taekwondo en Bolivia puedo definirlo en dos aspectos, el primero, que en al aspecto técnico en el contexto sudamericano, tenemos nivel, el mismo nivel que tiene cualquier país de nuestro continente, pero hay una marcada diferencia en lo que son las últimas tendencias de competición, basado en un sistema de entrenamiento“, resaltó.

Para el experto de la disciplina de taekwondo, lo que hace falta es tiempo de preparación a los atletas, puesto que en el exterior, los deportistas antes de competencias internacionales participan de campamentos exclusivos, donde se forman intensivamente en el aspecto de competencia.

Los campamentos que hacen los países del exterior a nivel internacional, las concentraciones que hacen permanentemente en sus centros de alto rendimiento, las participaciones permanentes que tienen en eventos internacionales oficiales, como también en competencias internacionales de preparación, hace que marquen la diferencia con el nivel boliviano“, remarcó.

Rojas manifestó que gradualmente se debe mejorar este aspecto de parte de las autoridades, para tener resultados óptimos en las competencias, porque el nivel técnico de los taekwondistas es bueno, pero solo falta ritmo de competencia.

 

"Si eso se va gradualmente resolviendo y todo se resuelve con plata, para ser claro y mientras no haya plata o apoyo del Gobierno, apoyo del comité olímpico y no haya la creación del Ministerio del Deporte concretado en dinero, difícilmente la selección boliviana podrá ir a un campamento internacional", ratificó.

Esfuerzo de la Federación Boliviana de Taekwondo

 

Ciertamente, es considerable el recurso financiero con que cuentan países del área que incluso tienen a los atletas concentrados permanentemente con un apoyo de becas, alimentación, residencia y viajes a los eventos más importantes del mundo con presupuestos asignados e incluso soportes del Comité Olímpico Internacional, en contra posición a los países de menores recursos de inversión para el deporte.

Pero para ser francos, la Federación Boliviana de Taekwondo está realizando un gran esfuerzo por traer nivel al país del altiplano. Un ejemplo fue la realización del campeonato panamericano de Taekwondo que se realizó en el año 2012 en Sucre-Bolivia, donde estuvieron participando los mejores deportistas de la región, y ahora se intenta organizar un evento tipo G-1 en Santa Cruz, donde también está de manifiesto la intención del Dr. Alejandro Mansilla de invertir en que el resto de los atletas bolivianos, desde los más pequeños hasta los más grandes puedan ver, observar e incluso medirse a deportistas de talla mundialista.

 Si no se puede viajar porque el gobierno no está dando recursos para preparación ni ir a grandes eventos, entonces toca traer el nivel, nos imaginamos piensan los dirigentes de esa nación.

Bolivia Open 2014

 Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

La patria.