La Federación Andaluza de Taekwondo marcha satisfecha por varios logros institucionales conseguidos, uno de ellos tener 10 mil licencias de afiliados, así como varios proyectos en ejecución con la Unión Europea, capacitación de miembros de Taekwondo y Hapkido, así como la inminente organización del Open Internacional de Andalucia 2022, el próximo 17 de diciembre.

Sobre las actividades recientes, el presidente de la Federación Andaluza, Ismael Bernabal Ortega,  manifestó sentirse complacido con la culminación del curso de formación alcanzando 80 alumnos en los niveles I, II y III de taekwondo y hapkido de la formación reglada por la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz del Deporte.

Al respecto, desde el 3 al 11 de diciembre se están impartiendo las clases presenciales de la materia específica de ambas disciplinas, en la Residencia Sanlúcar El Picacho, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

«Seguimos apostando por la formación continua para la calidad en la docencia. Agradecer al profesorado y al alumnado la inversión de su tiempo y esfuerzo para llevar a cabo este ciclo formativo«, expresó el directivo.

Región europea

Para el presidente del Taekwondo andaluz, las relaciones internacionales son importantes, así como la participación en actividades que aporten al desarrollo de la juventud.


Recientemente, se realizó en Bruselas una importante actividad del proyecto europeo Gold Taekwondo Connected Values, con la incorporación de federaciones nacionales Franco Belga, de Holanda, Luxemburgo; la Federación Andaluza y el Instituto Coreano de la Kuk Ki Won en Bruselas.


El maestro Bernabal indicó que representantes de Andalucía estuvieron presentes durante las jornadas en Belgica la semana pasada. Estamos totalmente incorporados en los proyectos de desarrollo de valores del deporte en Europa. En belgica, nuestra federación participó en entrenamientos, conferencias y en el campeonato Indoor Bruselas.


La actividad se llevó a cabo en Bruselas los días 3 y 4 de diciembre. Se observaron varias ponencias sobre la importancia de los valores del Taekwondo, al igual que sus beneficios.


El proyecto Gold Taekwondo contó con la presencia del Sr. Rachid Madrane, diputado del parlamento federal en la cámara de representantes de Bélgica, manifestando la importancia del trabajo que se está realizando en este proyecto a nivel europeo del valor en el deporte a través del Taekwondo.

«Es una gran causa. Estamos logrando esparcir a nuestros afiliados los valores europeos para hacer mejores  ciudadanos», explicó el presidente del taekwondo andaluz.

El próximo encuentro de este proyecto será en el mes de marzo 2023 en la ciudad de Sevilla.

Carlos Hernández