Este año 2020 que ha sido atípico, difícil y especialmente complicado, pero también ha traído al escenario personalidades como Victor Estrada, un hombre que está considerado como el más ganador de la historia del Taekwondo mexicano, y quien figura en el Top cinco de los atletas más laureados en toda América desde el nacimiento del deporte.

Para hablar de la historia y trayectoria del medallista olímpico de Taekwondo Víctor Estrada se necesita un libro, o una entrevista de muchas horas. Sin embargo, seamos precisos. Hablemos de su destacado regreso al territorio del Taekwondo, y no solo en su país, dónde ocupó siempre titulares, sino de las redes sociales globales que le han recibido con aplausos.

Retirado por varios años de la escena del TKD, su regreso exitoso este 2020 tomó a todos de sorpresa. «A pesar de mis obligaciones de trabajo que me absorbieron fuera del Taekwondo, siempre estuve muy pendiente de la actuación de México, y obviamente del desarrollo del deporte mundial», nos dice desde su hogar en México.

Hoy día dedicado a su familia y al pendiente de la organización Org. Victor Estrada que dirigen principalmente su padre el Dr. Luis Estrada y su hermano Marco Estrada, sus actividades en el Taekwondo se multiplicaron vía On Line.

Este año se cumplieron 20 años de su logro en Sydney 2000

Fueron exitosas sus ponencias en dos (02) cursos (Diplomados) organizados por MundoTkd, dónde el ídolo mexicano demostró una alta capacidad en el manejo del público y de los temas que presentó como ponente.

Durante estos meses de cautiverio a propósito del Covid-19, Victor fue entrevistado por múltiples medios de comunicación social, realizó extraordinarios «Face To Face» a través de redes sociales con atletas de talla mundial, destacando un histórico reencuentro con Steven López.

Todo esto le motivo a crear sus propias redes vía facebook e Instagram. «Nuestra idea es realizar una campaña motivacional permanente para aportar en base a nuestra experiencia a las nuevas generaciones«, dice el Magister en Educación.

«Volví al Taekwondo con alegría. La verdad que reencontrarme con tantas personas, compañeros, recibir tanto cariño ha Sido muy motivante», explica Estrada, quién aún mantiene una forma deportiva envidiable.

Victor «Metralleta» Estrada quien formó un hogar con otra atleta de alto rendimiento, pretende apoyar al máximo a sus dos niñas, ambas corredoras y futbolistas.

Mundotaekwondo.com cercano a las grandes figuras del Taekwondo mundial no escatimó en preguntarle al astro azteca si persigue fines políticos dentro del deporte, considerando el altísimo grado de aceptación que tiene dentro de la comunidad en su país y también internacionalmente. Su respuesta fue muy clara. «Mi idea e intención es disfrutar un plano diferente el arte deporte que tanto me ha dado. Mi norte es motivar a las nuevas generaciones«, expresó a quien redacta.

DATO. Victor Estrada debutó en la selección nacional de TKD en México a los 17 años, y su estreno fue una medalla de plata en una copa del mundo en Alemania.

MOTIVO. Estaba deslumbrado por las hazañas de sus antecesores, entre ellos, Manuel Jurado, a quien veía combatir en eventos nacionales, quedando prendado cuando una vez escuchó el himno nacional de su país, y sobre el podio principal a un mexicano.

POSIBILIDADES. Dentro de la trascendencia en el deporte de VE con más de siete (07) medallas de oro panamericanas, las cuatro (04) copas del mundo que obtuvo, y la medalla olímpica Sydney 2000, entre un sin números de resultados, es factible que Estrada tenga alguna nominación en el futuro para los salones de la fama de Panam Sports, del Taekwondo y de la World Taekwondo. Los méritos están a la vista.

Lic. Carlos Hernández. Fotos. Melina Báez Serrano.