Lima2019. Pronosticar los resultados del Taekwondo en Juegos Panamericanos Lima 2019 será una tarea difícil para todos, incluso para cada país realizar un balance claro del color de la medalla “sería como echar las cartas con un adivinador”. 

El Taekwondo de los Juegos Panamericanos comenzará el día 27 de julio en el Polideportivo Callao en el Sur de Lima. 

En el caso de Cuba un fuerte equipo en combate, asistirá a Panamericanos con siete (7) atletas. Una de las desventajas que tiene según sus propios voceros  “es la falta de practica con los petos Daedo G2″, un elemento que puede ser un punto en contra.  Además se le suma el tema del ranking, ya que sus atletas por falta de recursos económicos no viaja a lograr la acumulación de puntos en eventos tipo G.

Sin embargo, hay deportistas cubanos inscritos en la justa peruana que vienen de arrasar en sus presentaciones ante los similares que combatirán con ellos. Destacamos por ejemplo a Rafael Alba +80 kg y José Ángel Cobas -80 kg, las caras más visibles del Taekwondo cubano, que previo a Lima 2019 se entrenan en Mallorca-España con exponentes de varios continentes.

Rafael Alba Castillo, doble campeón mundial de Taekwondo 2013-2019

CONTENDORES. Alba tendrá en el argentino Martin Sio y mexicano Carlos Sansores sus principales pilares de contención, mientras que Cobas tendrá mas rivales en su afán de repetir el oro alcanzado en Canadá en 2015, cuando sólo tenía en su pecho el oro centroamericano de Veracruz. En -80 kg no hay rival suave y tendrá que emplearse a fondo.

ANTECEDENTES. Ellos, Alba y Cobas son quizás algunos de los atletas más prometidos de los panamericanos. En Toronto 2015,  junto a Yania Aguirre -49 kg, capitalizaron 3 medallas de oro y dos bronces para quedar en la cima por equipos con USA, con igual registro.

PROMESA. Cuba también apostará a la joven Arlettys de la Caridad Acosta Herrera -67, una figura que ellos consideran pudiera obtener el oro, sin embargo la apuesta es arriesgada. Es una división con alto nivel donde figura la estadounidense, Paige Macpherson, ganadora de un Grand Prix, una medalla olímpica Londres 2012, y fue bronce mundial, además de dos medallas en Juegos Panamericanos, amén de la mexicana Victoria Heredia, la tica, Katherine Alvarado y la representante canadiense, entre otras.

Aguirre repetirá en -49 kg, sin embargo la división en esta oportunidad luce complicada.

PASADO. Para los Juegos de Toronto 2015,  los cubanos quedaron empatados con Estados Unidos (3-0-2) y México (2-4-1), se apoderó del tercer puesto.

Roberto Abreu, quien posa con Angel Cobas, ha sido dos veces ganador de oro por CUBA en Juegos Panamericanos. La Habana 1991 58-64 kg, y Mar del Plata 64-70 kg.

El historial en la general del Taekwondo cubano en Juegos Panamericanos es amplio e histórico. Llevan desde La Habana 1991,  16 medallas de oro, 10 plata y 15 bronce, para totalizar 41 metales. Empatados con México en cantidad, pero cediendo por un (1) oro la totalidad de preseas de primer lugar, siendo los aztecas los máximos ganadores de medallas de oro en JDP, pero sólo por un metal de oro.

Sorprendieron al mundo entero cuando en los Juegos de  La Habana 1991, cuando apenas su Taekwondo  estaban en pañales se quedarían con los oros en la rama varonil (no se presentaron mujeres), con las faenas de –64 kg, -70 kg, +83 kg. 

SIN POOMSAE CUESTA ARRIBA REPETIR

Para ganar los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se tiene que tener en cuenta  la suma de medallas de la especialidad de Poomsae, y es allí donde Cuba tendrá dificultades para repetir, por  cuanto no logró clasificarse en Santo Domingo, donde se hizo el filtro.

La posibilidades de conseguir más medallas en los JDP las tendrán los quipos completos como Estados Unidos, Canadá, Perú y México, quienes  se emplearan a fondo en búsqueda de las posiciones al puntear en las primeras jornadas de los Juegos.

Recordemos que el Poomsae repartirá 4 medallas de oro y en combate se dispondrán de 8 doradas, repartidas en 4 para hombres y 4 para damas. 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM