El maestro Cito Rene Forero, presidente de la Federación Colombiana expresó su intención de realizar bases de entrenamientos en España en la ruta deportiva rumbo a Paris 2024.

El coach olimpico en Rio 2016 y Tokio 2020+1 agradeció al presidente de la Real Federación española de Taekwondo, Maestro Jesús Castellanos, por poner a la orden el equipo nacional de España, y apoyar que Colombia visite clubes del país en los próximos meses como parte de la preparación de sus atletas.

El presidente se la Real Federación española de Taekwondo, Jesus Castellanos, y Colombia Team.

«El maestro Castellanos nos dijo en Baku durante un ameno encuentro, que las relaciones entre las dos (02) naciones resultan muy positivas. Nosotros los vamos a estar visitando», indicó el entrenador Colombiano.

Colombia y entrenadores españoles

«También tenemos una excelente relación con el maestro José Martin del Campo «Xixo»,  quien ha formado parte de nuestro grupo de asesores. Por otro lado, en Azerbayian ratificamos la idea de hacer intercambios con el Club Hankuk del maestro Jesús Ramal y Suvi Mikkonen, quienes tienen un grupo de atletas Elite. En fin, la idea es visitar España, hacer intercambios con selecciones y clubes que se pueden ir ampliando», explicó Rene Forero.

Aspiraciones

Colombia ha tenido tres (03) medallas mundiales recientes, dos (02) a través de la MVP de Colombia, Andrea Ramirez (Muju 2017-Guadalajara 2022) y Miguel Trejos (Baku 2023).

Miguel Trejos primer hombre medallista mundial de Colombia.
Andrea Ramirez dos veces medalla mundial

Además han obtenido varios MVP en eventos  panamericanos, con Andrea Ramirez, destacándose en los eventos del ciclo olímpico. Colombia es actual bi  campeón de países bolivarianos.

Metas a mediano plazo

Gloria Mosquera cerca de grandes resultados

– Nuestra meta como Federación es la medalla olímpica. Hemos avanzado. Nos respetan como un equipo de grandes exponentes, incluso con atletas excepcionales como, Jeferson Ochoa, uno de los mejores 58 kg del continente, y Gloria Mosquera, quien es medalla de  plata en los Juegos Panamericanos de 2019,  dos medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, bronce en 2021 y oro en 2022, además de ser campeona bolivariana y sudamericana. Mosquera estuvo muy bien en el mundial y el Grand Prix de Roma.

Gran apoyo

Para finalizar, el maestro Forero indicó que a la par de los proyectos de preparación de los atletas de alto rendimiento está el plan para las categorías menores. Recientemente un grupo importante de atletas viajó a México para participar en el mundial de deporte escolar.

Queremos agradecer a la Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por su apoyo al Taekwondo colombiano en la firma de los convenios que han permitido la participación de Colombia en eventos como el Mundial en Baku, el Grand Prix y el mundial escolar. Ahora apuntamos a tener los recursos para el mundial infantil que llevaremos a cabo en Sogamoso en el mes de octubre, remató Cito.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com