AMERICA. Del 14 al 17 de noviembre se realizarán en el Colegio Santa Inés de Manizales (Colombia), las  competencias de Taekwondo de los  XXII Juegos Deportivos Nacionales «Eje Cafetero 2023».

Seguidamente de los Juegos Nacionales, toda Colombia tendrá una cita del 9-11 de diciembre  en el Centro Internacional de Alto Rendimiento (CIART) de Sogamoso (BOY) dónde se llevará a cabo el Campamento Internacional de Kyrougi, con el actualmente reconocido por la World Taekwondo «como mejor entrenador del mundo», Dragan Jovic, premiado en tres (03) Galas de la WT, por sus múltiples medallas Olímpicas y campeones mundiales de su club.

CIART.

Taekwondo mueve masas

El Taekwondo, una disciplina marcial de origen coreano, se ha convertido en un deporte de gran valor para la sociedad en Colombia con cientos de Miles de practicantes.

Andrea Ramírez

Este deporte ha ganado una gran popularidad en toda Colombia  gracias a sus medallas mundiales, Panamericanos,centroamericana y sudamericanas,  en las categorías, Cadete, Junior y Adultos, destacando nombres como el de Andrea Ramírez, Miguel Trejos, Gloria Mosquera, Jhon Garrido, Jeferson Ochoa, por citar algunos.

Miguel Trejos

Juegos Nacionales

En Manizales se disputarán las 16 categorías oficiales de combate  de la World Taekwondo, así como las modalidades de Tk-3. En  Poomsae  sus pruebas derivadas, individual, mixto y free Style.

Jhon Garrido

La  inclusión del Taekwondo en los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia ha permitido que los departamentos obtengan recursos para su preparación y equipamiento. Será un torneo muy competitivo con un alto  nivel de competencia.

Rivalidades salen a relucir

Obviamente no podemos dejar a un lado mencionar las grandes rivalidades que se observarán en Manizales a partir de la semana que viene,  destacando la intención de las Ligas de Bogotá, Casanare, Valle, Antioquia, Bolívar,  por  derrocar al actual campeón nacional por equipos, el departamento de Boyacá.

Esto será un duelo de estrategias. Los técnicos están trabajando por sorprender, lo que facilita los nervios de muchos entrenadores colombianos de cara al evento de mayor importancia para las regiones.

Visión nacional

Selección Colombia Santiago 2023

Tanto los Juegos Nacionales oficiales cada cuatro años, como los campamentos Internacionales anuales donde hemos invitado un campeón olímpico, selecciones de otros países, así como la Copa Federación, son actividades pronósticadas para aumentar el nivel de Colombia, tanto de técnicos como de atletas en todas las categorías. «De continuar Colombia a ese ritmo, tendremos a más regiones que jamás tuvieron figuración alguna en el país disputando los primeros lugares en el futuro», dijo.

El maestro Cito René Forero, presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo, junto a su cuerpo técnico y Comité Ejecutivo,  ha consolidado a Colombia como uno de los equipos más fuertes del continente, dominando las pruebas Bolivarianas, Centroamericanas y obteniendo una excelente figuración en los Juegos Panamericanos de Santiago dónde obtuvieron el pase a tres finales.

El presidente de la Federación elogió a las Ligas por su esfuerzo y calificó de extraordinarios a los distintos entrenadores de Colombia que desde sus clubes y departamentos entrenan a cientos de jóvenes promesas para el futuro promisorio del Taekwondo en Colombia, país que ya organizó un campeonato Panamericano y un mundial abierto infantil en lo que Cito ha llamado «la siembra del taekwondo en Colombia». 

Carlos Hernández