MEDELLIN. “La Liga Antioqueña de Taekwondo ha venido trabajando en el posicionamiento del Taekwondo a nivel Departamental y Nacional, sin embargo, los logros que hemos tenido son el producto del trabajo de los entrenadores, atletas, jueces y dirigentes que junto a una Liga que no descansa avanzamos,  organizativamente y Deportivamente”.

Así lo expresó el Prof. Albeiro Bedoya, candidato a reelegirse próximamente  a un nuevo mandato en la Liga, quien ha prometido continuar luchando con tesón por el desarrollo de este deporte en Antioquia.

Renacer competitivo

Para el dirigente este último año 2021 fue particularmente regenerativo para los atletas de la región, con la inclusión de un técnico extranjero de origen mexicano en la modalidad de combate, “quien  está uniendo al equipo y generando cambios importantes en los resultados, algo que necesitábamos para subir el nivel“, explica Bedoya.

Tenemos grandes planes, uno de ellos es poder viajar como equipo a entrenamientos en el extranjero. México y España, pueden ser destinos donde hay un gran nivel, y hay conversaciones para buscar apoyo en esos países para poder realizar intercambios”, comentó.

Antioquia figuró entre los mejores del país en la Copa Federación 2021.

Logros positivos

Bedoya indicó que el  departamento logró  la clasificación de 11 deportistas al mundial de pomsae a realizarse en Corea en el mes de abril de 2022, y dos atletas al programa de Talentos Colombia.

Para Bedoya, “tener inscritos a dos deportistas en poomsaes y uno en combate para Juegos Bolivarianos a realizarse en Valledupar”, representa;  “mantener los colores del departamento en alto y con participación en la selección nacional, un logro,   si se considera que el país ha venido avanzando en nivel técnico, y que ya son varias las ligas que tienen atletas Elites, destacando Boyaca, Bogotá, Bolivar, Casanare, entre otros”, ajustó.

Parte del equipo directivo de Antioquia junto al presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo, Dr. Luis Forero y René Forero, DT nacional.

Convenios importantes.

Otros avances que señala el aspirante a repetir la presidencia de la Liga,  tiene que ver con la interrelación con instituciones, empresas y organizaciones que puedan ayudar a la gestión que se impulsará con más fuerza en el nuevo periodo.

Karen Suache, campeona mundial de Poomsae

“Hemos firmado un  convenio con alcaldía de Medellín para el programa de la inclusión de la Mujer en el deporte. Es vital para nosotros desarrollar la práctica del Taekwondo en niñas, jóvenes, no solo para convertirlas en atletas de la talla de Karen Suache, sino para darles beneficios de salud y desarrollo integral, en una sociedad que pide más actividades físicas”, puntualizó.

Crecimiento del Open Feria de Las Flores

Recién en reunión del Comité Ejecutivo,  la Federación Colombiana de Taekwondo avaló el nacional Feria de las Flores 2022, destacando que será G1 nacional con ranking para Juegos Nacionales. Este torneo se realizaría en agosto del presente año.

Deportistas paisas

“Muy motivados porque este torneo tendrá  todos los elementos de alto rendimiento como implementación electrónica G2, jueces nacionales, invitados internacionales y la puesta en escena de un gran escenario para que nuestra comunidad deportiva y el público disfrute del taekwondo”,  informó Bedoya.

Aumento del nivel

Para este nuevo periodo, el dirigente paisa comentó la necesidad de participar en todas las capacitaciones que promueve la Federación, así como integrar a los técnicos en otros cursos de formación, seminarios y talleres.

En el tema de alto rendimiento el intercambio de selecciones es vital para aumentar el nivel.
Para nadie es un secreto que actualmente el  CIARTKD es el mejor centro de alto rendimiento específico de Taekwondo en América, y quizás del mundo por sus instalaciones, altura en metros, y los competidores que allí se concentran”, comentó el líder del Taekwondo en esa reconocida región colombiana.

René Forero (DT) se comprometió a brindar apoyo a las selecciones de Antioquia.

Hemos acordado que haremos una base anual de entrenamiento, bien planificada con nuestros seleccionados en el CIARTKD,  para que disfruten estás instalaciones y puedan tener intercambios con la selección nacional. Esto se ha dado gracias al Director Técnico Colombiano, René Forero, quien accedió a esta propuesta para el beneficio de Antioquia”, explicó Bedoya.

Al respecto, el entrenador olímpico Colombiano, René Forero,  agradeció el interés de la Liga en tener concentraciones en Boyacá, dado que esto beneficiará también a los atletas que conviven allí. Forero también felicitó a la Liga por mantener el Open de Las Flores como uno de los mejores eventos del país, así como le reiteró el apoyo para todo lo que represente mejoras para esa Liga.

Campaña limpia

Los representantes de esta lista que encabeza Bedoya, manifestaron por esta vía que seguirán sus esfuerzos en mantener una campaña libre de descalificaciones, insultos y connotaciones personales, “porque al final todos lo que buscamos es mejorar el taekwondo en la zona y no es ético, ni deportivamente sano buscar dañarnos”.

Hago un llamado a la  familia del Taekwondo Antioqueño, muchos con una historia imborrable a que realicemos un proceso ajustados al juego limpio”, remató el candidato que aspira ganar las elecciones y mantener un rumbo de éxitos para este deporte en la extraordinaria región de Antioquia.

Difusión de actividades.

Por último, Bedoya resaltó la labor de mundotaekwondo.com como parte del grupo de medios internacionales especializados en Taekwondo que más apoya a Colombia. En ese sentido, se afianzaron las relaciones mediante un convenio para brindar cobertura a las actividades de la Liga, para dar a conocer a Medellín como un destino para los atletas internacionales.

Este acuerdo se ratificó en el mes de diciembre de 2021 en Sogamoso, y se hará oficial cuando se comience un nuevo periodo al mando de Bedoya.

Lic. Carlos Hernández  Mundotaekwondo.com



.