Se conoció que los atletas dominicanos, Bernardo Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández tienen previsto dentro de su planeación, una base de entrenamiento en Europa y Asia, esto en función de prepararse muy bien para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El taekwondo de la República Dominicana obtuvo por segunda vez consecutiva (03) tres plazas para los Juegos Olímpicos a celebrarse este año en Tokio, Japón, recordando que en la versión de Río 2016, el país se trajo bronce con Luisito Pie en -58 kg.

La partida del equipo a tierras extranjeras no ha sido develada a la prensa, pero la idea y proyecto ya está listo, explicó un fuente que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Logro 2020

La clasificación de los dominicanos para Tokio se produjo en Costa Rica durante los días del 10 al 12 de marzo del año pasado, justo días antes de que el mundo se cerrará prácticamente ante el avance del Covid-19. Los atletas estuvieron a punto de fallar por cuánto una acción burocrática para el momento le negaba los recursos al equipo para llegar a suelo tico.

Base en otro lugar

Se conoció que el equipo de clasificados buscan mayor fogueo, y es en Europa dónde podrán encontrarlo. También harán parada en La Loma México para su adecuación en altura, una fórmula que les ha ayudado en el pasado.

El equipo es dirigido por el maestro Miguel Camacho, apoyado por los entrenadores Danny Rojas, Emmanuel Mateo, y Max Maldonado.

Apoyo gubernamental

Para nadie es un secreto la lucha que este deporte ha tenido en RD para que le den su lugar a pesar de tener dos medallas Olímpicas, una de plata alcanzada en Beijing 2008 por Gabriel Mercedes, y otra en Río 2016 por Luisito Pie, ambas obtenidas en -58 kg. Además de los saboteos internos que pusieron en riesgo su participación olímpica, el Taekwondo dominicano ha sido protagonista en el Taekwondo de América dónde es catalogado entre los tres equipos más poderosos.

La máquina Bernardo Pie

La experiencia olímpica de Moisés Hernández y Katherine Rodríguez podrían marcar la diferencia para esta cita, sin embargo Bernardo Pie consolidado como uno de los competidores más fuertes de la categoría -68 kg, el hermano de Luisito explorará su potencial en una división dónde el coreano Dae Hoon Lee y el británico se presentan como los favoritos en Japón.

Apoyo económico

Creemos que las dificultades que pasaron los atletas deben ser mejoradas, ya que su máximo dirigente, el ingeniero Francisco Camacho, fue designado ministro del Deporte, « al país le conviene una buena preparación que permita la esperanza de una medalla en Japón», indicó una fuente cercana a la federación.

Actores

Atletas clasificados, asistentes y sparring, serán sin duda los protagonistas del Taekwondo dominicano. Otros que deben emplearse a fondo y que tendrán mayor responsabilidad en esta etapa 2021, serán en la dirigencia; Oscar Maldonado, y en la parte técnica Miguel Camacho, uno de los mejores entrenadores de América.

Lic. Carlos Hernández (MT).