Tras dos meses de confinamiento en una situación inédita en el mundo por la pandemia originada por el COVID19, ya se empiezan a ver en algunos países la vuelta a la normalidad de manera escalonada.

Se ha observado que Taekwondistas clasificados a TOKIO 2021 de países como Italia, España, ya  regresan a sus centros de entrenamiento, tras vivir  momentos de incertidumbre y grandes dificultades para seguir con su preparación de cara al evento deportivo más importante del planeta, pospuesto para 2021 por la crisis sanitaria.

Se ha observado por las redes sociales que los atletas del mundo entero no abandonaron sus entrenamientos e incluso documentaron en muchas oportunidades sus prácticas vía zoom, o live por redes sociales, creando un campus virtual al alcance de todos.

En esas jornadas destacamos competidores  de la talla de Jade Jones, Aaron Cook, Bianca Walkden, Jesús Tortosa, Eva Calvo, María Espinoza, J.Achab, entre otros, quienes demostraron al mundo que nada los detiene en su proceso de entrenamientos.

Pese a todo el tema de la cuarentena,  los gladiadores del Taekwondo mundial, han  continuado con sus entrenamientos sin perder la ilusión de asistir el año que viene a Tokio, un evento que será apoteósico pues ahora cobrará más ilusión. 

En el caso del Taekwondo, precisamente por el tema COVID, no se pudo realizar el Preolímpico ni en  Europa ni para los atletas de Asia, una situación que deberá solucionarse en los próximos meses. Incluso extraoficialmente se ha filtrado que la clasificación pudiera darse a través de la vía del ranking por categoría.

Recordemos que Oceanía, América y Africa ya tienen asignada la cuota, así como la World Taekwondo tiene lista su plantilla de ingresos por ranking, donde figuran los mejores del mundo en la actualidad.

Mientras tanto los deportistas clasificados como aquellos que aún pueden optar a un boleto a TOKIO, están volviendo a la normalidad de sus entrenamientos no sin extremar las medidas impuestas por sus respectivos gobiernos y Federaciones.

Se espera que el mundo regrese a la calma al correr de los meses, lo que no es seguro que las competencias de Taekwondo se realicen para este año, y de hacerse que impacto tendrán en las inscripciones y normas de seguridad.

Carlos Hernández
Pedro Cardona
Mundotaekwondo.com