11412213_1596435413978524_7712648268409964012_n
Una actuación memorable la de Carolina Fernández, al derrotar a dos medallistas mundiales

VENEZUELA-. El taekwondo venezolano se hizo sentir en Santa Cruz de La Sierra, ciudad sede del II Abierto Mundial Bolivia 2015, un torneo que albergó a 22 naciones del 5 al 7 de junio y en el que los criollos se apoderaron del oro en tres ocasiones, además de sumar una presea de plata y un bronce en el Poligimnasio de Santa Rosita, sede de las competencias G-1 que otorgaron diez puntos al ranking selectivo a Río 2016.

Carolina Fernández (-73kg) tuvo los santos de frente y se adueñó del oro en el G-1 boliviano tras superar sus escollos ante Ana Souza (Brasil) e In Jong Lee (Corea del Sur), previo a lo que fue su final y revancha ante la mexicana y campeona olímpica en Beijing 2008, María Espinoza, a la que derrotó 2-1. A la criolla la sucedieron en el podio aparte de Espinoza, Lauren Hamon (USA) y la coreana Lee.

Fernández, campeona bolivariana en Trujillo 2013, venía de perder el cupo a la final del Abierto de Paraguay con la mexicana Espinoza.

Virginia Dellán en los -46kg amarró un bronce y más puntos al ranking luego de vencer en octavos de final a Camila Silva (Brasil) 7-2 y en cuartos a Carolina Silva (Brasil) 6-4. La mexicana Beatriz Oliván frenó sus ilusiones 3-4 en semifinales para dejarla con el bronce. La canadiense Yvett Yong se quedó con el oro y la mexicana Oliván con la presea de plata en la categoría. Kelly Soares (Brasil) se colgó el otro bronce.

Carlos Rivas, por su parte, se afianza con puntos vitales en el ranking y esta vez se coronó en los -87kg del G-1 boliviano gracias a dos victorias claves en su pirámide frente al brasileño Lucas Oliveira 4-1, triunfo que le sirvió para medirse y vencer en la ronda final al estadounidense Hensell Llanos por superioridad técnica 13-1. El mexicano Misale López Jaramillo y el brasileño Oliveira se quedaron con los bronces.

ADRIANA: ORO Y MVP

Adriana Martínez sigue en lo alto. La anzoatiguense y campeona centroamericana en Veracruz 2014 se acreditó un triunfo vital a su palmarés durante el G-1 de Bolivia, donde fue galardonada como la mejor atleta del torneo gracias a su nivel técnico: Venció a Coralia Abadia (Guatemala) 7-0, luego a derrotó 10-7 a la mexicana Paulina Armeria para avanzar a semifinales, donde dominó a la brasileña Celydienne Carneiro 7-0.

Su final fue ante la laureada panameña Carolena Cartens, ante quien se impuso  en el Poligimnasio de Santa Rosita para coronarse.

Adanys Cordero nunca se cansa y en Bolivia carburó otro buen resultado al llegar a la final de los -62kg, donde cedió ante la experimentada coreana Sohee Kim 12-6 para quedarse con el subcampeonato. Antes, Cordero sacó de carrera a Carla Salinas de Argentina (10-7), Bárbara Dias de Brasil (9-2) y venció por superioridad en semis 10-9 a Mellisa Oviedo (México). Constanza Chober de Panamá y Oviedo de México completaron el podio de premiación.

BUENA COSECHA EN EL SUR

 

Virginia Dellán (-46), Adriana Martínez (-57kg), Adanys Cordero (-62kg), Carolina Fernández (-73kg), Mario Leal (-58kg), Gustavo Machado (-63kg), Edgar Contreras (-68kg), Javier Medina (-80kg) y Carlos Rivas (-87kg) cosecharon tres medallas de oro, dos de plata y cuatro bronces en la gira suramericana de Venezuela que inició en el Abierto de Paraguay y que terminó en el Abierto Mundial de Bolivia, ambos eventos puntuables al ranking clasificatorio a Río 2016 como G-1.

Ahora la preparación para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 incluye una base de entrenamientos de los criollos en Corea del Sur, país al que viajarán a finales de esta semana.

Andrés Henriquez

FVTKD