CDMEX-.Las damas de  México comandadas por la estrella latinoamericana, María Espinoza, lograron una histórica medalla de plata en la Copa Mundial por Equipos de la WTF al caer en punto de oro ante las atletas chinas. Las mexicanas habían logrado empatar a 31 unidades en el tercer round, en un encuentro que paralizó el escenario azteca.

El punto de oro fue para quien lograra primero tres puntos y estos los consiguieron las asiáticas que fueron encabezadas por la mejor competidora del mundo, la bi-campeona olimpica, Jingyu Wu. Recordemos que las chinas fueron campeonas mundiales en Aruba 2012.

Recuento.

El conjunto mexicano integrado por  María del Rosario Espinoza, las subcampeonas panamericanas Itzel Adilene Manjarrez Bastidas y Paulina Armería Vecchi y la medallista continental Anel Vaitiare Félix Pérez, así como las medallistas mundiales Katherine Dumar, de Colombia, y Haby Niare, de Francia, como refuerzos, comenzaron perdiendo el primer round por 6-2.

En el segundo round México no pudo remontar el marcador a favor del conjunto chino integrado por Shuyin Zheng; Jingyu Wu; Hua Zhang; Fenfen Shao; Yun Fei Guo y Zhaoyi LI, quienes se fueron al descanso por 21-15

En el tercer llamado, las mexicanas lograron alcanzar a las chinas con una puntuación de 26-26, luego las chinas se fueron adelante 29-26, las mexicanas reacci0naron y culminaron 31-31, lo que propició que el público asistentes hiciera retumbar la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, pues la espernza por el oro estaba latente

Al efectuarse el punto de oro, la primera en entrar fue María deñ Rosario sin puntuaión y a después la francesa Haby Niare peleó como una guerrera azteca, sin embargo cayó por 3-1.

China se lleva el oro, México la plata y China Taipei el bronce. Corea culmina en cuarto lugar.

Semifinales de infarto:

México logra en trepidante combate su pase a la final de la Copa Mundial por Equipos al derrotar a la selección de Corea 25-17.

El grupo de las mexicanas la integraron Itzel Manjarrez (1); Paulina Armeria (2); Katherine Dumar (3); Haby Naire (4) Maria del Rosario Espinoza quienes al ritmo de la banda del Recodo ingresaron al Tatami de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca.

El primer Round resultó parejo para ambas escuadras. Las coreanas Bih-Na Kim; Ah-Reum Lee; Ji-hye Han; So-Young Seo:Hyeri Oh y So-Hui Kim, batallaron para empatar con México 4-4 que por conducto de María del Rosario puso parejo los cartones.

En el segundo llamado las asiáticas lograron sacar una leve ventaja de dos puntos para culminar el combate 9-11 a su favor.

La francesa Haby Naire logra empatar los cartones 11 en el arranque de la tercera llamada y María del Rosario da comienzo al despegue de l diferencia por 12-11.

La francesa de nuevo pone su empeño y experiencia y coloca el 13-12 para que a partir de ese momento las mexicanas se mantuvieran al frente y alcanzar un marcador final favorable de 25-17.

Hombres no pudieron

copa portada 6

 El equipo varonil mexicano sacó la casta y tras dos derrotas en la Copa del Mundo por equipos venció en su tercer y último compromiso a la formación de los Estados Unidos por 30-11.

Carlos Navarro -58; Isaac Torres -68; Saúl Gutiérrez -68 ; René Lizárraga -80; Moisés Hernández -80; y Damían Villa- 58 , Lograron mantener siempre al frente en el marcador, terminando el primer round con una ventaja de 15-4

En el segundo llamado ambos equipos salieron conservadores de ahí que de un marcador inicial de 16-4 culminaron en 19-5 a favor de México

Los estadounidenses Bernard posey -68; Olie Burton, -68; Thomas Rahmi, -80; Jared Reed – 80; Mauricio Neuwman -80; Sohwon Kim -68 no lograron remontar el marcado y de un arranque en el tercer round de 23-5 finalizaron perdiendo 32-12

México en la rama varonil fue campeón por equipos en Costa de Marfil , posteriormente subcampeón en Querétaro 2014 y ahora sólo obtuvo una victoria de tres combates.

 

Gaspar Patiño

Mundotaekwondo.com México.