El múltiples veces medallista nacional e internacional de Taekwondo olímpico, Javier Medina (DC), se retira oficialmente de la selección nacional de Venezuela, tras integrarla de manera  invicta por 8 años (2009-2017).

Considerado un competidor de carácter, fuerte y agresivo en el área de combate, Medina jamás dio tregua. “El motivo de mi retiro es por el cual no veo perpectiva claras en el Taekwondo venezolano, pues ya no contamos con el apoyo del Ministerio del Deporte como lo hacían antes, lo que hace muy complicado seguir. En ese sentido, doy paso  a la próxima generación a quien le deseo lo mejor y que luchen como yo lo hice en los torneos en representación de Venezuela”, dijo a MundoTaekwondo.com.

CON LOS MEJORES

El distrital, quien participó por 8 años representando a Venezuela con éxito en giras, intercambios, abiertos, mundiales,  panamericanos y en varios Juegos Continentales, como; Bolivarianos,  Sudamericanos, Centroamericanos y Panamericanos,  tuvo un gran resultado cuando logró la medalla de oro en el Panamericano de la especialidad, celebrado en Monterrey-México en el año 2010.

Javier Medina, se enfrentó a grandes competidores del mundo, destacando.Steven López (USA), Angel Cobas (Cuba) Sebastian Crismanich (Arg), Juan Sánchez (Puerto Rico), Rene Lizárraga (México), Tahir Gulec (Alemania), entre otros.

TRIUNFOS

“Recordaré los entrenamientos en Corea en los años 2010 y 2011, ya que se contaba con un equipo que recibia el apoyo de las instituciones. Del 2010 al 2013,  fueron  de gran experiencia competitiva midiendonos con los mejores equipo del continente y participando en competencias en el viejo continente”, refresca.

Medina explica que tuvo la dicha de participar en los abiertos de Europa como lo fueron,    Austria,  España,  Suiza, Holanda, al tiempo que recuerda su participación en el  mundial de Puebla-Mexico como “relevante”.

EXPERIENCIAS IMPORTANTES.

Javier Medina fue medallista de bronce en los Juegos Suramericanos Medellin 2010,  Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010, obtuvo oro en el Campeonato Panamericano Monterrey 2010,  medallista de oro en los Juegos de los paises del Alba 2011. También fue bronce en los Juegos Suramericanos Santiago de Chile, y tuvo participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Mi estancia en la selección nacional estuvo rodeada de grandes momentos, pero también de días difíciles. Lo más duro de mi carrera fue en el año 2011,  tras sufrir una lesion de la rodilla derecha la cual pensé que era todo para mi. Al final me recuperé y cumplí. También el esperar las promesas de asistir a eventos, y luego quedarse sin ir, también es decepcionante”, sostiene.

Sobre el Taekwondo actual, y los constantes cambios en el reglamento, el peleador de la capital venezolana, explica. “Mi vision del Taekwondo actual es muy positiva. Este nuevo TKD,  ha alargado la vidas de los atletas, pues  ya las peleas son mucho mas tacticas y técnicas,  la cual ha hecho que haya mucho menos atletas lesionados de gravedad”. 

AGRADECIDO

“Dejo un mensaje de agradecimiento a mis profesores Luis Rodriguez,  Augusto Rodriguez,  Eric Garcia,  los principales causantes de mi ingreso al equipo nacional. Después de ellos,  conté con el apoyo del presidente de la Federación,  el Maestro Hung Ki Kim, Seon Kim y Luis Noguera,  los cuales fueron mis entrenadores al ingresar al equipo nacional venezolano”, explicó.

SE MARCHA DEL PAIS.

Este año acudió a Colombia para participar en el Abierto de Bucaramanga, obteniendo el primer lugar en la categoría de -72 kg.

Lo consultamos sobre su transición post retiro de la competencia oficial, y como muchos deportistas y ciudadanos, se encuentra en planes de exportar sus conocimientos.

“Ahora mi proyecto es continuar colaborando con mis grandes amigos que me ha dejado el Taekwondo. Mi primer paso fue apoyar al equipo del Distrito Capital,  dando parte de mi experiencia en el equipo nacional para que la ejecutaran en cancha,  lo cual nos dio muy buenos resultados.  Ahora mi proximo paso sera ayudar a mis grandes amigos de La Paz- Bolivia, específicamente los hermanos Mendoza,  pues quiero seguir aplicando parte del trabajo que he aprendido,  en tierras extranjeras ya que en Venezuela la situación está muy difícil”, remató.

Para concluir, el peleador tuvo palabras para con nuestro medio  Mundotaekwondo.com, lugar donde ha decido hacer publico su retiro de las canchas. “Muchas gracias por plasmar profesionalmente nuestros triunfos y necesidades ante la opinión pública del TKD nacional e internacional. Sigan trabajando así, les tengo mucha fe y respeto”, agregó.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM