COLOMBIA-. Actualmente hay un competidor de Taekwondo en Colombia que  se encuentra  detenido en la cárcel Modelo de  Bucaramanga, sin embargo, con el programa Comunicad Terapéutica Nuevos Horizontes, el apoyo de la federación nacional, e instituciones policiales, está teniendo la oportunidad de participar en los campeonatos nacionales, y de hecho logró medalla de bronce en el Open de las Fuerzas Armadas.

La presencia de Mauricio Feria se notó en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá en el III Open de las Fuerzas Armadas el pasado fin de semana. Estuvo acompañado por  3 policías nacionales que lo custodian permanentemente. A la vez, amigos del Taekwondo, lo saludaron, abrazaron y dieron   ánimo mientras se movía  en la sala de calentamiento donde no los presentó el Tesorero de la Federación Colombiana de Taekwondo, Francisco Jiménez.

Su historia pudiera ser la de cualquier persona,   que por  las vueltas de la vida cayó en un presunto delito   y hoy enfrenta un proceso judicial como indiciado. Mauricio Feria,  ex selección nacional universitaria de Colombia ha recibido la oportunidad de estar enseñando lo que sabe y compitiendo, todo esto gracias a  “La Comunidad terapéutica nuevos horizontes”, ente que  comenzó en el año 2.000, bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario, Carcelario (INPEC), programa que hace que Mauricio  sea “un competidor más”,  en el Taekwondo colombiano.

 Un mejor  Horizonte

 Como todo comienzo fue duro, pero gracias al tesón y las buenas voluntades, la Comunidad  Terapéutica  se consolida para ayudar a los privados de Libertad a recuperar su salud mental y ser parte puntual  en la sociedad, y que mejor manera que con el Taekwondo.

_DSC7106

 “Estamos haciendo todo lo que es posible para que las personas que en algún momento cometieron algún acto ilegal puedan superarse a través de un programa de apoyo en todas las áreas sociales y que través del deporte tengan otra inspiración de vida”, fundamentó Alvaro Carvajal Osorio, sub oficial del INPEC y custodio del atleta.

Una nueva vida

_DSC7112

“Estoy complacido de esta oportunidad que me ofrecen para volver a ser un ejemplo a la sociedad. Entrenar, competir,  estar al tanto de mis potencialidades me hace brindar un nuevo renacer en mi vida”, dijo el privado de libertad Mauricio Feria, entrevistado junto a su cuerpo de vigilantes en pleno III Open de las Fuerzas Armadas que se celebró en Bogotá Colombia del 19 al 23 de marzo.

 “Quiero dar un ejemplo social, y que mejor manera que a través de un arte marcial. Actualmente tenemos una selección en la cárcel modelo de Bucaramanga, gracias a Inpec,  la Comunidad Terapéutica, la federación por este gran apoyo”.

Opinión federativa

Presente durante nuestro encuentro con las fuerzas policiales, y el taekwondista, Mauricio Feria, Francisco Jiménez, del Comité Ejecutivo de la Federación también declaró a mundotaekwondo.com. 

francisco jimenez

“El taekwondo es un vehículo para mejorar las vidas  del ser humano, incluyendo los privados de libertad, situaciones de discapacidad física, y cualquier suceso adverso al ser humano. Es así como el Taekwondo, más allá de su faceta competitiva abre espacios desde lo mental y lo social para seguir avanzando en el mejoramiento y calidad de vida.

M.T-. Es inédito ver que una persona detenida asista a un evento a competir. ¿A qué se debe el respaldo?. 

F.J-. Respaldamos esta y cualquier iniciativa en donde el Taekwondo sea la perfecta excusa para la integración cuerpo, mente y espíritu.  

OPINION DEL REDACTOR: Conociendo esta realidad, y viendo de primera mano estos avances humanistas, se demuestra  que las instituciones del Taekwondo, bien sean, asociaciones departamentales, estatales, federaciones, pueden hacer más por las personas. No sólo llevarlos a los eventos, proveerles el entrenamiento. Considero que estos ejemplos permiten abrir los ojos para una máxima: “Al practicante, al atleta, hay que respaldarlos en las buenas, y en las malas”.

Lic. Carlos Hernández

Foto: Fernando Oduber

Mundotaekwondo.com