jeferson 1

COLOMBIA-. En Quibdó donde se desarrollan los Juegos Nacionales colombianos, las escenas han tomado intensidad, sobre todo en la especialidad de Taekwondo, donde ya Colombia tiene medallistas internacionales de tipo olímpicas, mundiales y panamericanas.

Una de las categorías más competitivas en Colombia es la de los 54 kg, donde  Jefferson Ochoa, a nuestro juicio, uno de los mejores competidores de la actualidad en Colombia, tenía que dilucidar el oro con el representante de Boyacá, el experimentado multimedallista, Duvan Avella, a quien venció en un formidable y emocionante combate 6×5.

“Es una persona dedicada y responsable en su entrenamiento. Sabe que puede llegar lejos”, dice en exclusiva a Mundotaekwondo.com su entrenador, William Duarte, también considerado como uno de los mejores técnicos de Colombia.

Los datos personales

cas 3

Jefferson nació en Santa Marta hace 19 años, de los cuales ha vivido 12 en el municipio de Maní, Casanare. Su triunfo en estos Juegos no fue sorpresa, dice William Duarte.

Sobre la naciente rivalidad deportiva entre Ochoa y  el medallista panamericano de Toronto 2015, Duvan Avella, William Duarte comenta.

“En Bogotá en marzo Jeferson lo había vencido 27-17, luego, hace más o menos un mes, Duvan le ganó 2-1, pero en estos Juegos le ganamos 6×5, logrando la primera medalla de oro en masculino para Casanare”, repite el coach quien elogió la habilidad de su pupilo para sobrellevar la gran presión que tuvo en esta final.

Sacrificios

Jefferson  que vive solo en una habitación alquilada en Yopal y en este momento no está estudiando,  debido a su dedicación al Taekwondo, sin embargo, no descarta involucrarse luego al tema de su preparación académica.

  “Jefferson ha ganado como juvenil un título Centroamericano y del Caribe, fue plata en los Juegos Open Panamericanos en Aguascalientes, México, y medalla de bronce en un Open en Brasil, más concretamente en Rio de Janeiro”, recordó Duarte.

Trabajo duro

Sobre su afán por ser un olimpico, Jefferson Ochoa tiene como marca de presentación su aplicación al gimnasio. “Yo trabajo tres veces al día. Por la mañana, entre las 6 y 8, hago trabajo de fuerza, con pesas. Luego, entre la 1.30 y las 3 de la tarde, hago resistencia a la velocidad, es decir, el pateo rápido. Y entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche, hago el trabajo técnico táctico”, señaló.

Oportunidad

Al comienzo del 2016,  la Federación Colombiana de Taekwondo, llamará  a los dos mejores de la categoría menores de 58 Kg (mosca) y a los dos mejores de 54Kg (minimosca). Entre los cuatro hacen un chequeo y quedará el mejor de los cuatro. Allí está inscrito Ochoa. Dentro de ese parámetro, sus rivales más fuertes serán:  Oscar Muñoz, bronce olímpico en Londres 2012, Duvan Avella, bronce panamericano 2015, y Román Mosquera, actual campeón nacional en 58 kg.

Pero por encima de todo, y esas dificultades, por ahora, y sin que nada se lo impida, Jefferson se dedica a disfrutar de la medalla que se ganó el sábado por la noche y con la que hizo trasnochar a todo el Llano colombiano, tradicional por sus vaquerías y joropo.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com