CDMX-. Con la participación del Taekwondista mexicano Carlos Navarro en -63 kg para la cita mundialista de Manchester, surgen dudas si el extraordinario competidor será quien asista al clasificatorio panamericano rumbo a Lima 2019, a buscar el boleto para México.

Recordemos que el campeón panamericano de Toronto 2015 y medallista mundial en Muju 2017, ya está inscrito en el torneo selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos,   el cual se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en la República Dominicana, por lo que hasta los momentos es oficial que el representante de Chihuahua estará en el clasificatorio.

VER. LISTADO INSCRITOS -58 KG.

DUDA. Sin embargo,  al  deportista realizar una participación importante en -63 kg, se crea la inquietud de que pueda volver hacer los -58 kg de cara a este clasificatorio para los Juegos Panamericanos, por cuanto está muy cerca y los riesgos son enormes para México.

Existe la posibilidad de discutir su posible sustitución para disputar el boleto panamericano a Lima para evitar riesgos pues aún se puede modificar la inscripción. “No es un tema que hasta este momento haya sido expresado oficialmente, este lunes lo vamos a discutir”, dijo en entrevista a Mundotaekwondo.com, el propio presidente de la Federación Mexicana de TKD.

¿SUBIRA DEFINITIVAMENTE?

Navarro ganó la división de -63 kg en México e irá al mundial de Manchester

Se desconoce aún si Carlos Navarro continuará buscando llegar a Tokyo 2020 en -58 kg, o si subirá a los -68 kg, no es algo que se conozca oficialmente y que en todo caso depende directamente del atleta. Lo que si es seguro es que la Federación de México evaluará cada categoría una vez conseguidos los cupos, tanto a panamericanos como a olímpicos,  como históricamente lo han hecho.

CARLOS MUY BIEN.

Aislado al tema, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo Gonzalez, destacó que observó muy fuerte y contundente a Carlos Navarro durante el selectivo nacional, al tiempo que elogió su talento. “Lo vi muy bien, muy potente es parte vital del equipo en la categoría que se presente“, destacó el dirigente.

CATEGORIA IMPORTANTE. Conversando extraoficialmente con miembros de la Comisión Técnica mexicana,  coincidieron en señalar que afortunadamente en México existen competidores de muy buen nivel en esa histórica categoría de -58 kg, donde han conseguido dos medallas de oro panamericanas y olímpicas.

Guillermo Pérez, campeón olímpico.

“En -58 kg hemos tenido competidores de un nivel extraordinario, como por ejemplo en los últimos tiempos, Rafael Zuñinga, Oscar Salazar, William de Jesus Córdoba, Guillermo Pérez, Damian Villa, Carlos Navarro, entre otros, por eso la importancia de cuidar cada detalle”, realzó la fuente federativa.

CANDIDATO. En todo caso, si surge una posible sustitución de Navarro para el clasificatorio a JP, el turno al bate sería sin duda,  Brandon Plaza (Querétaro), el actual máximo ganador de competencias del año 2018 y campeón nacional de -58 kg este pasado fin de semana en el Gimnasio Juan de la Barrera.

Brandon Plaza

Brandon se ha destacado como un ganador en el área panamericana, y para muchos en México es considerado como el más fuerte de los 58 kg.

Por su resistencia en el combate mundotaekwondo.com le bautizó como el “incansable“, pues a un ritmo demoledor cansa y acribilla a puntos a sus rivales con una facilidad de pateo al peto que causa impresión.

El joven tiene el siguiente record:  Primer puesto clasificatorio a Juegos Centroamericanos, oro en el Open de México, oro en el  panamericano de la especialidad Spokane, oro en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Barranquilla, y oro la copa presidente en Las vegas. Además ha vencido a los mejores atletas del área en esa división, incluyendo al propio Carlos Navarro a quien venció en una ajustado combate en la evaluación para JCAC, amén de haber derrotado a rankeados de la talla de Luisito Pie (RD), Damian Villa (USA), entre otros.

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

MUNDOTAEKWONDO.COM