Hoy son 1 er Dan. Luego suben al 4to en doble promoción o triple. A los dos años ya son hasta 6tos dan, sin tener el conocimiento marcial del Taekwondo, el tempo prudencial y la técnica correcta.

Una cosa es ser campeón, entrenador de alto rendimiento y otra muy distinto, ser MAESTRO, y esto es un tema que da mucha tela para cortar, sobre todo cuando las graduaciones se convierten en negocios para algunas organizaciones.

Que se necesita para avanzar en grados.

Son varios los factores que se requieren para que una persona ascienda en Taekwondo, uno de los aspectos más importantes es tener el tiempo de preparación entre cada dan.

Además de un tiempo que debe ser superior a los dos a tres años por grado, dependiendo del Dan, es sumamente vital que el examinado tenga dominio de los programas.

Tener cierta maestría en la disciplina que en si representa el dominio en su extensión de algo, en este caso el Taekwondo. No olvidemos que este arte marcial / deporte olímpico tiene un árbol con ramas de aprendizajes distintos.

Para mí es un asunto muy delicado llamar MAESTRO a cualquiera. Sobre todo si sabemos que ese autodenominado maestro, no tiene el tiempo ni el dominio de las áreas de; (Kyrougy-kiokPa- POOMSAE-Vocabulario-Ho Sin Sul- Filosofía – Experiencia- Graduaciones de cintas negras) donde en cada fase se debe incrementar la dificultad y sobre todo el conocimiento.

Creemos que la manera acelerada de ascender a DANES superiores sin el debido tiempo y conocimiento debe ser un tema de conversación en las instituciones marciales del TKD.

Stop a las personas que suben de grado (DAN) como si fuera una carrera de Fórmula 1.

Mundotaekwondo