Han sido meses dificiles para el atleta más condecorado del Taekwondo, Steven Lopez, luego que la organización no gubernamental Safe Sport (USA),  lo sancionara de por vida del deporte, ante presuntos o supuestos actos de conducta sexual inapropiada, en hechos ocurridos hace más de 20 años.

Inmediatamente después de aquella publicación,  medios de comunicación de todo el mundo expusieron la versión de las presuntas agraviadas, mientras que varias organizaciones del Taekwondo lo retiraron del ranking. Ante todo esto, Steven López guardó silencio y se preparó para su defensa, siempre manteniendo su inocencia apoyado en abogados de primer nivel.

La familia López y  sus abogados han decidido que www.mundotaekwondo.com sea el medio de comunicación  por donde Steven hable por primera vez. 

M.T-. Steven. Un gusto saludarte, y sobre todo agradecer la confianza que has depositado en mundotaekwondo.com y sus redes sociales,  para declarar por primera vez sobre la situación que has vivido.
 
 Tengo que preguntarle algunas cosas que toda la comunidad del Taekwondo mundial quiere y necesita saber sobre usted. Ya que no has emitido  declaración a ningún medio ha pedido de tus abogados.
Con la resolución del arbitraje de JAMS (Judicial Arbitration Mediation Service) a la que compareciste el pasado 5 de diciembre con testigos y tu defensa, la organización Safe Sport anuló la suspensión de por vida que fuiste objeto por no encontrar evidencias o pruebas de las acusaciones que te hicieron.
Es por ello que es muy importante que des tu versión ante la opinión pública que ha seguido esta situación con preocupación.
Desde su hogar en Houston Texas, el penta campeón mundial y bi campeón olímpico, Steven López.

Steven López-.  El protocolo de SafeSport fue tomar una decisión sin el debido proceso.  SafeSport no funciona como el Tribunal de justicia que nos da el derecho de defenderse contra falsas acusaciones. No fue hasta el 5 de diciembre que se me otorgó el derecho a defenderme en el arbitraje frente a un árbitro neutral. Después de presentar mi caso, estoy libre de todas las acusaciones e inmediatamente levantaron toda prohibición que SafeSport me había hecho.

VER RESOLUCION. 

M.T-. Has ganado un arbitraje  que te permite estar dentro del deporte nuevamente y con todos tus derechos restablecidos. ¿Cómo te sientes con esta noticia?.

S.L-. Ante todo, le agradezco a Dios por cuidar siempre de mi familia y de mí. Sé que la luz de la verdad siempre brilla más durante los tiempos oscuros. Siento una sensación de alivio porque esto ya ha pasado  y al mismo tiempo no puedo evitar sentir una sensación de tristeza por lo cruel y vil que puede ser el lado oscuro de la naturaleza humana.

– Entendemos que con éxitos te conviertes en un gran objetivo para aquellos que son superados por la codicia y los celos. Mi fortaleza para superar las adversidades de la vida siempre ha sido mi fe, el apoyo de mi familia, amigos y admiradores inquebrantables en todo el mundo.

M.T-. ¿Cómo describes  esta experiencia de estos últimos meses?
S.L-.  Estos últimos meses me he dado la oportunidad de tomarme un tiempo de reflexionar, restablecer y recuperar. He estado compitiendo al mas alto nivel durante los últimos 24 años, por lo que agradecí el descanso. A través de reflexiones, me di cuenta de que las adversidades se te presentan en todas la siluetas y formas. Como en la competencia de Taekwondo, como en la vida aprendes, te adaptas, y te fortaleces con estos desafíos. Agradezco a Dios por la fortaleza y la orientación para ayudarme a superar estos últimos meses.
M.T-. ¿Qué papel ha jugado tu familia para ti?. 
S.L-. Mi familia ha estado conmigo a lo largo de mi vida. Ellos son amor y apoyo que me trae fuerza, paz y felicidad.
M.T-. En el momento difícil que has vivido. ¿Steven López confía en la gente?

S.L-Mi forma de creer es perdonar y no ser resentido. Amar y no odiar. Para ver lo positivo en cada situación. En este mundo existe el bien y el mal y estoy seguro que el bien predominará sobre el mal.

M.T-. ¿Qué has aprendido de toda esta experiencia legal que puso en peligro tu carrera y sobre todo tu prestigio?.

S.L-. Lo que he aprendido a través de este proceso legal es que esto le puede pasar a cualquiera. Al igual que en un combate,te concentras en lo que puedes controlar y no distraerte con las cosas que no puedes controlar.

M.T-. ¿Cuál fue tu principal defensa ante las acusaciones?.

S.L-. La verdad y la evidencia que proporcionamos.

M.T-. Crees que fuiste expuesto por medios de comunicación  en forma negativa con este caso.

S.L-. Durante las últimas dos décadas he asumido la responsabilidad de ser un modelo a seguir y ser un portavoz para mi familia y mi deporte. Así que cuando los medios de comunicación me atacaron, sentí que también era un ataque a Taekwondo. Los medios de comunicación están en el negocio de vender sus periódicos  o magazines,  o por medios digitales. Algunos medios de comunicación lo hacen sensacionalizando rumores y falsas acusaciones en lugar de intentar descubrir la verdad.

M.T-. ¿Qué te mantuvo firme?.

S.L-. Lo que me mantuvo resuelto a través de esta experiencia mediática fue saber que estaba diciendo la verdad.

M.T-.  Muchas personas reaccionaron con nostalgia de lo que estaba sucediendo contigo. Otros reaccionaron con revancha hacia ti. ¿Qué mensaje le dejas a las personas que creyeron en ti, y qué mensaje le dejarías a los que te juzgaron?

S.L-. Lo hermoso de esta experiencia es que realmente sentí el amor y el apoyo de la comunidad de TKD. Quiero agradecer a aquellos que creyeron en mí desde el fondo de mi corazón y continuaré haciendo que se sientan orgullosos. Para los pocos que fueron rápidos en juzgar y esperando mi desaparición, entiendo que es simplemente un reflejo de sus propios defectos.

M.T-.  ¿Cuál es tu meta inmediata en lo personal?. ¿Vas a continuar en la competición?
 

S.L-. Mis objetivos inmediatos serían volver a los proyectos que se han puesto en espera estos últimos meses, como charlas, seminarios y campamentos. En cuanto a la competencia, me sentaré con mi hermano y entrenador, Jean Lopez, para ver cuál será el próximo paso para mi carrera competitiva.

M.T-. ¿A qué te aferraste en momentos tan difíciles?.

Mi roca, mi fundamento, mi fortaleza siempre ha sido nuestro Señor y salvador. ¡Dios es grande!.

M.T-.  Dejanos un mensaje o algo que agregar a la comunidad del Taekwondo internacional.
S.L-. Quiero mostrar mi gratitud a todos ustedes que me han apoyado a lo largo de mi carrera, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los Grandes maestros, maestros, instructores, estudiantes, voluntarios, fanáticos, árbitros, entrenadores, campeones pasados y actuales por su contribución al arte marcial y al deporte que tanto nos apasiona,  el Taekwondo. Dios les bendiga y mucho amor a todos.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM

 

Entrevista con derechos de autor. Cualquier párrafo robado, desvirtuado, plagiado, será motivo de denuncia por copyright.