mississauga-sports-centre-venue
TORONTO-. Este 19 de julio en el Centro Deportivo de Mississauga de Toronto se expondrá  “a gran nivel”, cuales son las atletas en mejor momento en la categoría femenina de los 49 kg en el concierto panamericano, una división  donde es difícil  determinar una clara favorita. Veamos la reseña.


iris tang

Obviamente las miradas estarán expuestas en la recién medallista mundial de Rusia, Iris Tang Sing (Brasil), quien viene atravesando un esplendoroso momento deportivo al también obtener distintas preseas en Open internacionales. Su carácter e hidalguía en las áreas la  hace convertirse en una dura contendora, que tendrá en la campeona panamericana, Elizabeth Zamora (Guatemala),  la sub campeona panamericana Guadalajara 2011, Jullisa Canseco (Peru) y la descendiente de coreanos Iveth Yong (Canadá) las  rivales más difíciles.
Tanto Canseco que entrena en España y tuvo un 5 to lugar en el mundial de Rusia como Zamora (olímpica en Londres 2012) son candidatas al máximo cetro pues gozan de un altísimo nivel competitivo.
La mejor del Open de México, Ibeth Camila Rodríguez (Colombia) también será un hueso duro de roer. Su preparación incluyó sesiones de combate en Texas Estados Unidos.  A ellas se les une la fuertísima venezolana Virginia Dellan de Venezuela, una competidora que tiene múltiples recursos y que ha demostrado que cuando está en su día resuelve combates   de manera impresionante, gracias a su envidiable técnica. Dellan se preparó en Corea del Sur.
Virginia-Dellan
Otras competidoras que tienen la posibilidad de ingresar al pódium es la representante de Cuba, Yania Aguirre,  qué aunque no ha demostrado desde Puebla 2013 algún referente, puede estar inmiscuida en los resultados dada su agresividad en la cancha.
Atletas de cuidado que no darán nada fácil y que pudieran también ser candidatas a medalla, son la puertoriqueña, Victoria Stambaugh (Realizó una soberbia demostración en los CAC Veracruz) y la nortemericana Charlotte Craig, quien tiene tiempo sin figurar pero su experiencia olímpica y panamericana le puede ayudar en un evento como este.

ITZEL CEDOM

Por su parte, Itxel Mangarrez de México, logró vencer en una evaluación interna a Jannet Alegría, la olímpica que obtuvo bronce en Guadalajara, es sin duda garantía para su país de estar buscando medallas en una categoría que si la revisamos a fondo determinamos que es una de las que tiene mayores figuras en ascenso.
A este grupo de gladiadoras se les une la arubiana Monica Pimentel, quien era regular en 57 kg y luce alta en 49 kg,  la novata Cadelaria Marte (Dominicana), y la joven estrella Cyresse Hall (Jamaica) quien entrena en Estados Unidos. Estas jóvenes   no pueden ser descartadas en el ámbito de conseguir una buena figuración para sus países.

La división de 49 kg  comienza este domingo 19 de julio.

Combates más esperados:

ibeth 7

En esta categoría de los 49  kg  hay varios combates  que los entendidos en la materia quieren ver.

Iris Tang Sing (Brasil)  Vs Elizabeth Zamora (Guatemala)

Ibeth Camila (Colombia) Vs. Julissa Canseco (Perú)

Virginia Della (Venezuela) Vs. Víctoria Stambuaugh

Campeones históricos de esa división 49 kg en Juegos Panamericanos:

  • Roxanne Forget CAN Winnipeg 1999 (peso olímpico)
  • Dominicana 2003 Yanelis Yuliet Ladrada (Cuba) (peso olímpico)
  • Rio 2007 Alejandra Gaal (Mex)(peso olímpico)
  • Guadalajara 2011 Iveth Gonda (Can) (peso olímpico)

Gráfica 49 kg Juegos Panamericanos

[gview file=”[gview file=”https://www.mundotaekwondo.com/wp-content/uploads/2015/07/sorteo-49-kg.pdf”]”]

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com