El Taekwondo en Tokyo fue emocionante porque las medallas quedaron con algunos atletas que no eran precisamente los favoritos, obviamente con excepciones.

Del 7 al 10 de agosto de 2024, el Grand Palais de París recibirá a los mejores atletas del momento en las pruebas de los Juegos Olímpicos, donde cada día se disputaran dos categorías.

Las categorías de peso de taekwondo en Paris serán en masculino: -58kg, -68kg, -80kg, +80kg, y en mujeres; – 49kg, -57kg, -67kg, +67kg

Sigue esta pista

De los medallístas de oro en Tokyo, tendremos seguramente en Paris a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, quien ganó su estadía en París a través del ranking WT. Panipak es una de las favoritas para repetir podio. Esta vez tendrá en la española Cerezo y la turca Dincel, rivales de peso.

La flamante campeona olímpica de -57 kg, Anastasija Zolotic, quedó fuera del equipo de Estados Unidos para esta ocasión. Participó en varios torneos internacionales pero no se mantuvo consecuente para bajar al peso de -57 kg. Trascendió que la relación de la campeona con los técnicos no tuvo un final feliz.

-67 kg

Matea Jelic de Croacia, quién ganó el oro en Tokyo en -67 kg, reapareció en los últimos años en la división superior +67 kg, dejando sin campeona olímpica la división olímpica. Se desconoce si disputará el preolimpico en Europa y tomará posición rumbo a Paris. Mientras, deja el camino para que la francesa Magda Wiet Henin sueñe en grande. De cerca, las representantes de Jordanía, Serbia, Belgica y Costa de Marfil.

+67 kg
La doble campeona olímpica,  Milica Mandic (Serbia) no estará en París 2024. Oficialmente está retirada. Lee Dabin, de la República de Corea, (plata en Tokyo) hereda el trono y busca subirse a lo más alto del podio olímpico en Francia. No pierdan de vista a la francesa Althea Laurin, bronce en Tokyo.

Retos

Como doble campeona olímpica, el intento de Jade Jones de conseguir una tercera medalla de oro se vio frustrado por la medallista de bronce de Río 216, Kimia Alizadeh, del Equipo Olímpico de Refugiados, en el combate de octavos de final de los -57kg femeninos en Tokio. Sin embargo, es candidata natural por su experiencia en conseguir una histórica tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2024. Sería un gran record.

58 kg
En hombres, el italiano Vito Dell’Aquila, conserva la corona olímpica y mudial. El europeo se sobrepone a todos los retos y está listo para ser protagonísta en tierras francesas.
El medallista de bronce olímpico Jang Jun, es la apuesta de la KTA para devolver al equipo de la República de Corea a lo más alto del podio, ya que intentará ganar el oro en la categoría.
Le siguen el tunisio, el coreano y el español Vicente, como más peligrosos rivales, en una categoría donde todo puede pasar, incluso una sorpresa.

-68 kg
En la prueba masculina, Ulugbek Rashitov se convirtió en el primer atleta uzbeko en ganar el oro en taekwondo en los Juegos Olímpicos tras su victoria en la categoría de -68kg en Tokio. Rashitov se impuso en octavos de final al tricampeón mundial Lee Daehoon, que ganó la plata y el bronce en Londres 2012 y Río 2016 respectivamente. El inglés, turco, jordano y el español, ya clasificados son los otros favoritos. De igual forma, esa categoría de peso es una caja de pandora, se demostró en Rio y en Tokyo.

-80 kg y +80 kg

Maksim Khramtcov el vigente campeón está parcialmente fuera de los Juegos Olímpicos. A menos que surja alguna opción de incluírlo. Sin embargo, el campeón olímpico Vladislav Larin se clasificó en el Grand Slam. Ambos rusos estuvieron fantásticos en Tokyo. Desde la invasión rusa a Ukrania, estos atletas deberán considerarse neutrales y no ser activos en la guerra.


En -80 kg el italiano Simone Allesio y el norteamericano, Carl Nikolas, pertenecen al selecto grupo de favoritos. En peso pesado, el marfileño Cheick Cisse y el mexicano, Carlos Sansores, tendrían rol protagonísta.


Próximos pasos:

Calendario de clasificación de taekwondo para París 2024

6 de enero de 2024: World Taekwondo deberá reasignar todas las plazas de cuota no utilizadas.

6 de enero de 2024: Publicación del Ranking Olímpico del World Taekwondo

11 de enero de 2024: World Taekwondo confirmará por escrito a los CONs las plazas de cuota obtenidas.

25 de enero de 2024: los CONs deben confirmar a World Taekwondo el uso de las plazas de cuota asignadas.

30 de enero de 2024: World Taekwondo deberá reasignar todas las plazas de cuota no utilizadas.

Febrero de 2024: Torneo de clasificación de Oceanía (por definir), Clasificación de África (por definir)

Marzo de 2024: Torneo de Clasificación de Europa (por definir), Torneo de Clasificación Panamericano (por definir)

Abril de 2024: Torneo de Clasificación para Asia (por definir)

Dentro de los cinco días siguientes a cada Torneo de Clasificación Continental: World Taekwondo confirmará por escrito a los CONs los cupos obtenidos.

Dos semanas después de cada Torneo Continental de Clasificación: los CONs deben confirmar a World Taekwondo el uso de las plazas de cuota asignadas.

Dentro de los cinco días siguientes a cada paso anterior: World Taekwondo reasignará todas las plazas de cuota no utilizadas.

2 de mayo de 2024: la Comisión Tripartita confirmará por escrito la asignación de las plazas de Universalidad a los CONs (cuando sea aplicable).

16 de mayo de 2024: World Taekwondo reasignará las plazas de cuota no utilizadas.

8 de julio de 2024: fecha límite para las inscripciones deportivas de París 2024.

26 de julio – 11 de agosto de 2024: Juegos Olímpicos de París 2024

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com