cinturones_taekwondo

ARTICULO-. A veces usamos los uniformes de Taekwondo y portamos el cinturón sin saber lo que realmente significan. Valoramos la marca, incluso el modelo, pero no verificamos el por que de su existencia, ni tampoco conocemos lo que representa para nuestra cultura del Taekwondo.

Sin embargo, lo importante es que al final el conocimiento nos libere y nos ayude cada día a comprender más lo que hacemos.  El Taekwondo que practicamos involucra orientaciones  filosóficas orientales que entre sus conceptos especifica la armonía, la paz y la humildad en la vida como aspecto  muy importante.

En el caso del Taekwondo,  los Maestros  asignaron al Uniforme de Taekwondo principios de armonía donde se combinan las tres figuras geométricas: Cuadrado: en mangas y pantalones. Círculo: en el cinturón atado a la cintura. Triángulo: en cuello. Todo esto de acuerdo con la teoría del Yin y el Yang, los 3 principales componentes del universo y las figuras geométricas del dobok tienen su significado:

Los pantalones simbolizan la tierra, el cinturón representa al hombre, y la prenda superior el cielo. De este modo, la forma final del cinturón, un círculo, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco es la pureza de conciencia y la paz.

En el caso de los uniformes,  incluso con las nuevas reformas que buscan crear mayor atractivo y  modernidad, el respeto a este uniforme debe ser sin vacilación.

El color del cinturón es una indicación del nivel técnico de un estudiante de Taekwondo. Algunas veces un cinturón puede adquirirse ganando competiciones lo cual no es lo correcto , pero el modo habitual y más adecuado es completando un examen donde el practicante pueda desarrollar conocimientos en poomsae, kiokpa, kirugui, vocabulario, conducta, ect.  Los colores de los cinturones tradicionalmente se han ido diversificando, la clave es que el maestro siempre encuentre en cualquier cambio la adaptación a lo marcial. No importa si el color es morado, azul claro, morado, el taekwondo no se desvirtúa, por cuanto el Taekwondo ha demostrado una evolución constante y natural, y de allí la clave del éxito del cual goza.

El cinturón es la prenda de honor del Taekwondista, cuando vemos que un alumno juega con el, o lo lanza al suelo, o lo presta sin darle el significado causa un gran desconcierto en los profesores. Es deber del estudiante del Taekwondo valorar el uso del Dobok y del Cinturón, pero es deber del instructor enseñarle desde un principio el valor de la prenda.

 ciNTURONES DE COLORES

Maestros de vieja data consideran que el Dobok de Taekwondo debe ser armónico, sin tantos recargos, donde la bandera y el emblema de tu Dojan puede ser suficiente. Lo mismo el cinturón, algunos profesores se colocan la cantidad de Danes (rayas) en su cinturones, maestros reconocidos han coincidido en decir que es una falta de humildad, la presunción de grados algo contrario a la filosofía del Taekwondo, pero en ese sentido considero que es a gusto del profesor.

El Uniforme y el cinturón deben ser prendas sagradas. Enseñar a nuestros estudiantes a cultivarlos como un símbolo de nuestra pertenencia debe ser un rito constante.

TAEKWONDO CINTURONES NIÑOS

El grado se lleva en la conciencia y en el corazón, el conocimiento es la liberación, y el compartirlo el mayor logro”.

 

Prof. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com