El Kyn Hwang Kee fundador de Moo Duk Kwan reconoció en su autobiografía “The History of Moo Duk Kwan” que en él año de 1939, mientras trabaja en la biblioteca de la compañía de trenes, encontró “un libro de karate Shotokan” el cual utilizó para enriquecer su práctica marcial y que a la postre enriqueció el sistema Moo Duk Kwan.

Diversos expertos creemos que el libro al
de Karate al que tuvo acceso corresponde a la etapa temprana del Karate Shotokan, por lo que es posible que fuera cualquiera de estos dos libros:

“Ryūkyū Kenpō Karate /Tōde” 琉球拳法 唐手 (1922)

O el:

“Rentan goshin tôde jutsu” 錬膽 護身 唐手 術 (1925)

Lo anterior se determina con base a diversos detalles muy reveladores:

Estos libros se publicaron durante el inicio de la práctica del Karate Do, y son de los primeros libro escrito sobre Karate (de hecho el Ryūkyū Kenpō Karate /Tōde es el primer libro de Karate de la historia publicado en Japón)
De ahí que los términos que el sensei Funakoshi consigna en ellos tienen aún una gran influencia china/okinawense.

Es importante recordar que con el objetivo de que el Karate fuera aceptado en Japón como un arte marcial al nivel del Judo o el Kendo, Funakoshi y los maestros fundadores del Karate realizaron cambios que incluso llegaron hasta cambiar el nombre original de este marcial, el cual pasó de ser:

唐手 “Karate” (Tode en okinawense): “La mano de China”

A

空手 “Karate”: “La mano vacía”

Bajo esta lógica Sensei Funakoshi cambia todos los nombres de las técnicas e incluso de las formas. Este libro, al ser el primero que se escribió sobre Karate, mantiene los nombres e ideogramas originales antes de que se realizaran cambios en ellos.

Esto explica el porqué las formas que Moo Duk Kwan toma del Shotokan aparecen con sus nombres originales y no con los nombres con los que las rebautizará Funakoshi más adelante.

Otro elemento importante, es que en los primeros libros escritos por Hwang Kee sobre su sistema Moo Duk Kwan aparecen movimientos técnicos que corresponden con la etapa temprana del Karate como la posición baja, esta posición ya no estará presente en los trabajos que publicó sensei Funakoshi después de 1925.

La liga de Moo Duk Kwan con el Karate es un elemento importante, el que años más adelante el trabajo de Hwang Kee y de toda la comunidad de MDK hayan creado grandes diferencias que el día de hoy separan a Moo Duk Kwan de sus Orígenes tanto en Quanfa como en Karate no implica en ningún momento negar hechos que él mismo KYN consigna en varios libros de sus autoría.

Hoy, las diferentes vertientes de Moo Duk Kwan Taekwondo, Tang Soo Do y Soo Bahk Do son expresiones del arte marcial coreano con características propias, gracias a la herencia del Kyn Hwang Kee.

Sbn. Yuri Lópezgallo