La división de los 58 kg del Taekwondo en México es prácticamente sagrada. Con los oros olímpicos obtenidos, primero por William de Jesús Córdoba en los J.O Barcelona 1992, la de Guillermo Pérez en J.O. Beijing 2008, y la plata de Oscar Salazar en J.O. Atenas 2004, esta división en especial, tiene un peso moral muy grande en México, y quien ocupe la misma en Rio de Janeiro debe saberlo.

Para la evaluación de México “capítulo Rio 2016”, que se realizará este 8 de marzo en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes, se presentan 3 jóvenes competidores con un historial muy prometedor. Ellos son: Damian Villa, Carlos Navarro y Cesar Rodríguez, todos con antecedentes mundialistas y de competencias de primer nivel, como campeonatos mundiales, juveniles, adultos, e incluso, Gran Prix.

mexico bandera

Protagonistas  estar en Rio 2016:

Categoría Varonil -58kg

 

Carlos Navarro

carlos navarro 2

 

19 años

estatura: 1.78

Carlos Navarro, nació en Ciudad Juárez, con  residencia en Dallas, Texas. Pudo participar en el Campeonato Mundial en Tijuana México Convirtiéndose en Campeón Mundial juvenil. Se integró a la selección luego de haber participado en la Olimpiada Nacional, gracias al convenio de colaboración entre el Instituto de Mexicanos del Exterior y la Conade.

Práctica desde los 8 años de edad iniciando con el Prof. Angel Ortega ex seleccionado Nacional Mexicano en los Años 90, posteriormente al mudarse a los EEUU su maestro es Gregg Tubbs, su transición de la selección Juvenil a la mayor se da para los Abiertos G1 en Argentina, Suecia y Costa Rica con el objetivo de proyectarse mejor, donde logra sendas actuaciones  e inicia su camino en la acumulación de puntos para el ranking mundial, en el año 2013 gana el selectivo de fuerza mayor pero no es hasta el Campeonato de las Américas en Bogotá Colombia donde es invitado en definitiva al Comité Olímpico donde mejora considerablemente sus cualidades técnicas.

En el 2014 gana los diferentes Abiertos EU, Suecia, Canada, Argentina,México, Dominicana, en enero de 2015 tiene un gran año al ganar la evaluación final que se llevó a cabo en Aguascalientes México y en enfrentamientos directos con quienes disputa el pase Olímpico (Damián Villa y Cesar Rodriguez).
En los Juegos Panamericanos de Toronto gana la medalla de Oro, no sin dejar por fuera la brillante actuación en Moscú donde Carlos Navarro respondió con una medalla de plata en el serial de Grand Prix de Taekwondo, que se realizó en esa ciudad rusa, luego de perder la final ante el iraní Farzan Ashour Zadeh Fallah.
Características técnicas: Está muy adaptado al peto electrónico, gran alcance de piernas, una gran velocidad y garra competitiva lo hacen un competidor muy peligroso.

 

Logo final carlos fondo negro 2
Cesar Rodríguez

22 años
Estatura: 1.76

mexico open cesar
Cesar Román Rodríguez Hernández nacido en Nuevo León, Monterrey un 20 de Agosto de 1994. Es una de las estrellas del equipo nacional en los 54 kg, y tiene como objetivo el sueño de llegar a Rio 2016.
Rodríguez viene desde el proceso de Olimpiada Nacional 2011 donde se corona Campeón, logrando también oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Tijuana Mexico.
En el 2013 domina todos los G1 los que se presenta( Us Open G2, Argentina, Panamerican Open, Costa Rica, Dominicana ) sus grandes participaciones son en el año 2014, donde se adjudica la medalla de Bronce, dentro de la categoría varonil menos de 58 kg del Grand Prix de Manchester G-4,  triunfa en el Panamericano, la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz México.
En el 2015 no logra el pase a los Juegos de Toronto, pero se reivindica en el Grand Prix de la CDMX ganando la medalla de bronce y es quien consigue el boleto para México para Rio 2016 en 58 kg.

Características técnicas: Su pierna derecha es incomoda, de allí lanza todo tipo de maneras de puntuar. Acumula una serie de experiencias mundialistas que le hacen ser un competidor que puede sacar tres puntos en cualquier momento.

Cuando ganó el mundial juvenil de Taekwondo en Tijuana 2010

logo rio

 

Damián Villa Valadez

damian villa 1

Edad: 26
Estatura: 1.71

Damian el más experimentado de los que buscan el preciado pase a Rio 2016 por México. Practica TKD desde los 4 años de edad, hijo del ex seleccionado naciona  Octavio Villa. Se crió en Los Angeles California, pero poblano por adopción.

Tuvo la oportunidad de representar a Estados Unidos, pero el amor a sus raíces y a su madre Patricia quien lo enseño a sobreponerse a las adversidades lo hicieron tatuarse la bandera mexicana.

Damián con una historia llena de éxitos pero a la vez difícil en el camino, cuenta que cuando ingreso a la Selección Mexicana en el 2008 sentía incertidumbre de ser aceptado, pero con su carisma ha sabido ganarse el Corazón de los mexicanos.

Es importante señalar que Damián fue el relevo natural del Campeón Olímpico Guillermo Pérez a su retiro de las áreas de Combate. En el año 2011 fue quien logro el pase para Londres 2012 en una final cardiaca ante el brasileño Wenceslau, que se decidió con un punto de último instante para lograr el cupo olímpico en Querétaro, pero no logró consolidar el llegar a Londres 2012.

Para muchos es considerado un competidor de la vieja escuela de TKD, tiene en su haber, los siguientes pergaminos: 2 medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo en los años 2009 Copenhage, Dinamarca y en Puebla 2013, obtuvo Bronce. A nivel continental, obtuvo medalla Plata en los Juegos Panamericanos de 2011 de Guadalajara y dos medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez Puerto Rico 2010 Plata y 2014 Bronce en Veracruz México, además de Ganar varios Open G1 en el mundo, entre los más importantes, varios Us Open.

Características técnicas: Su principal fortaleza es la motivación. Tiene grandes condiciones como competidor, sobre todo que es muy versátil y capaz de darlo todo en la cancha.

Damian en sus inicios en la selección de México.

 

CARLOS HERNANDEZ

GASPAR PATIÑO

ANTONIO ROSIQUE

@MUNDOTKD