El último curso de arbitraje internacional de Taekwondo en materia de combate se realizó en Acapulco-México del 1 al 4 de mayo, donde los más connotados jueces de América, Europa, Africa y Asia, realizaron practicas de señalizaciones, revisión de reglas, e incluso llegaron hasta hacer combate entre ellos en las pruebas de TK-5.

Las jornadas que incluyeron pruebas físicas a los jueces,  fueron  dirigidas en el idioma ingles y sin traducción por el Jefe de arbitraje de WTF, Chakir Chelbat, bajo la atenta mirada de Phillipe Bouedo. “Realizamos entrenamientos de 9 a 1 de la tarde, y de 3 a 7 de la noche, revisando las nuevas señalizaciones de forma muy dinámica”, dijo el maestro Yonny Arias (Colombia).

CAMBIOS

Las reglas vigentes aprobadas para este 2017 –que ya se han implementado en los eventos de este año- fueron revisadas, comentadas, y las dudas resueltas. Sin embargo, se incluyó que cuando un atleta realice una acción de combate donde derribe con patada a la cara a su contrario y le hagan conteo, el que caiga  recibirá una amonestación -1 punto, y se le adicionará  el punto al atacante, es decir, obtendrá 3 puntos directos, y 1 punto adicional, es decir 4 puntos.

Igualmente, si un atleta es pateado y noqueado (dejado fuera de combate), recibirá de igual manera una amonestación -1 punto, que será contabilizado a favor del rival atacante.

Nos sentimos muy bien trabajando las nuevas reglas. Creo que seguimos avanzando en el desarrollo del Taekwondo olímpico mundial. Estamos listos para la gran meta que es el campeonato mundial de Muju en junio próximo”, dijo el jefe de arbitrajes de la WTF, Chakir Chelbat. 

INSTITUCIONES JUNTAS

Durante la actividad se vio en todo momento el apoyo del STAFF de la Federación Mexicana de Taekwondo, acreditando, colaborando,  estando presente su actual presidente, Raymundo Gonzalez, así como se observó la  presencia del titular de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi, y el secretario general de esa organización Rick Shin. 

Una de las emociones del curso internacional fue la puesta en escena de las practicas de arbitrajes de la modalidad de combate TK-5, donde las damas hicieron despertar emociones con sus agresivos combates. Acá los vídeos.



CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM