El Taekwondo es un deporte que tiene (06) seis presentaciones olímpicas oficiales, y dos (02) de demostración, ha evolucionado para cada evento olímpico, pero aún se busca convencer a la audiencia. ¿Cómo hacer del Taekwondo algo divertido? ¿Qué se debe hacer para fascinar la audiencia?, son las grandes preguntas, y cuestionamientos que se hacen siempre desde las altas esferas del Taekwondo, tanto en Corea, como en el mundo.

Corea impactada

La Korea Taekwondo Asociación es un organismo que tiene gran peso técnico en todo lo relacionado al Taekwondo, dado que fue la primera asociación de este deporte. Con los resultados obtenidos en Tokio por parte del equipo de ese país, no dudamos que la presión por un mejor mecanismo evaluador será intensa, ya que los coreanos no terminan de entender o comprender como funcionan los sistemas electrónicos, y prueba de ello fue el resultado en Tokio.

Trabajan en ello

Hace aproximadamente la KTA con el apoyo de varios ex atletas alertaron que el Taekwondo podría estar perdiendo su escencia. Es por ello que albergan esperanzas en diseñar nuevas reglas y cambios al sistema electrónico.

Ciertamente hoy día, algunos combates -no todos- pueden resultar aburridos,  a lo que la World Taekwondo se ha esmerado en tratar de corregir. Una de las ventajas del peto electrónico es que el componente humano se limita, pero para muchos el sistema es débil.

Antes también habían fallas.

 Es conveniente decir que también  con el peto (protector de cuerpo)  convencional usado hasta Beijing 2008, también habían combates monótonos, donde solo se usaba la patada Bandal o Big chaggy, e incluso los atletas podían durar tiempo entre finta y saltos. Lo que pasa es que como se media la potencia con el sonido los atletas se esforzaban en marcar con fuerza, y obviamente esto venía con altas dosis de velocidad y buena técnica, por lo que la nostalgia invade a menudo las redes sociales con esos vídeos.

Desencanto

Otro factor que no permite que se retroceda es debido a los incontables casos de protestas que ponían aburridos a los eventos, los jerarcas del Taekwondo han dicho que cada día perfeccionarán los mecanismo electrónicos, y el regreso a la era de la decisión del juez, queda en el olvido.   

Con este escenario de antes y después (hoy día),  creo que aun se puede mejorar con respecto al espectáculo propio de los combates. Es más,  ya el Grand Slam Wuxi implementado hace dos años, se ofrece un atractivo montaje, cambios en los round y una jugosa cantidad de dinero para el ganador, obligando al peleador a destacarse ampliamente.

MAS CAMBIOS.

La World Taekwondo filtró el año pasado en la prensa coreana que después de los Juegos Olímpicos de Tokio, se cambiarán las reglas para hacer más emocionantes y divertidos los combates. Según la información que manejamos el Taekwondo en los Juegos Olímpicos de París de 2024 a parte de que podría incluir nuevas modalidades, tendrá que ser más moderno.Para ello, tras la finalización de las olimpiadas de Japón,  la WT mantendrá reuniones técnicas con líderes y expertos para complementar la zona de protección electrónica y las reglas de competencia.Las opciones sobre la mesa, cultivadas con estudios y propuestas,  serán probadas en el transcurso del 2021 y finalizadas en una reunión regular si se llegara a dar el  Campeonato Mundial Juvenil 2022.

Noticia en desarrollo.

Carlos Hernández (MT).