ESPECIAL. A sus 26 años el medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Oscar Muñoz, decidió poner fin a su carrera como atleta de alto rendimiento en Colombia.

El destacado atleta de Ariguaní (Magdalena) pero criado y formado en Valledupar (Cesar), estuvo presente en tres (03) Juegos Olímpicos; Singapur 2010 (juvenil), Londres 2012 y Rio 2016, dijo adiós a la competición más no al Taekwondo, arte que según el mismo ha dicho “le ha dado todo” desde que se inició con la Prof. Irma Gómez a los nueve años en el Gimnasio Tiger.

Hoy con una familia, hijo y un Gimnasio que dirigir, el atleta de mejor ubicación olímpica en la historia del Taekwondo colombiano pasará la página como competidor. “Ahora me prepararé para asumir otros roles dentro del Taekwondo”, indicó el ahora estudiante de Educación Física.

REACCIONES. “Oscar es y ha sido realmente inspirador. Una persona que ha logrado el sueño de muchos pero con gran humildad. El ve la calma cuando los demás ven conflicto”, indicó su compañera de equipo Erika Pedrozo, al dedicar unas palabras, tras su retiro.

SÚPER HUMANO. Oscar Muñoz también es conocido en su país como una celebridad, pues no solo es medallista olímpico, sino que ganó un reto físico y psicológico en el programa SUPERHUMANO que transmitió la empresa de telecomunicaciones Caracol. Allí semana tras semana sacó todas las cualidades para vencer en duras pruebas representando a los costeños.

Desafío Superhumano, donde ganó 600 millones de pesos colombianos.

INTENTO. Llegando de Río 2016 asumió la idea de subir de peso a los 68 kg pero no funcionó la estrategia. Competir tantos años en una división y subir a otra categoría lo alejó del ranking interno de la Federación Colombiana de Taekwondo, dejándolo sin oportunidad de estar en posibilidades para Tokyo 2020.

Por lo pronto, el Gimnasio London de su propiedad será junto a su casa de estudios los lugares donde Oscar Muñoz buscará trascender como ya lo ha hecho en su carrera deportiva.

RECORD. Quedará entre los más destacados Taekwondistas de América del Sur, que han alcanzado medallas olímpicas.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

Foto portada. Diario del César.