La Federación mexicana de Taekwondo ha manejado con recelo la confirmación de la selección que los representará en el Preolímpico ruta Tokyo 2020 a celebrarse en Heredia del 10 al 12 de marzo.

Sin embargo ya es público que Daniela Souza -49 kg, Brandon Plaza -58 kg, Carlos Sansores +80 kg y el peso +67 kg femenil, María o Briseida, serán los atletas que  disputarán el clasificatorio.

DEFINICION. En el peso pesado del femenil, la propia María Espinoza confirmó estar de acuerdo en la evaluación previa con su compañera y rival de categoría, Briseida Acosta, actual campeona de Juegos Panamericanos, y dos veces medallista mundial.

En ese caso, para el 20 de febrero se pactarán tres combates en Cancún, para quien gane dos (02),  obtenga el boleto a Costa Rica. «He asumido este compromiso como parte del proceso a Juegos Olímpicos», indicó Espinoza desde el México Open.

La dinamica de selección para el Preolímpico involucró a varios deportistas de alto nivel, destacando,  César Rodríguez -58 kg, Fabiola Villegas -57 kg y Brayan Salazar +80 kg, quienes fueron a la concentración de 20 días a Corea del Sur.

Extraoficialmente se supo que la actual campeona de los Juegos Panamericanos, Daniela Souza, quien ha dominado a casi todas sus rivales del peso de -49 kg en América, será la titular para el Preolímpico.

En esta categoría, tendrá como rivales más fuertes a la venezolana Virginia Dellán, Yuliana Pedroza (Guatemala), Victoria Stambaugh (Puerto Rico), Jullisa Diez (Perú), y posiblemente Ivette Yong (Canadá). Por tema ranking no es factible compita en las primeras rondas con la otra favorita de la división, la brasileña Talisca Reís.

Plaza y Sansores se han convertido con el sub campeonato mundial obtenido en Manchester en 2019, en fuertes titulares de la selección mexicana.

Con solo una definición de atletas en agenda,  ya México cuenta prácticamente con la nómina y los pesos definidos para la búsqueda del sueño olímpico.

El técnico Alfonso Victoria es el Jefe de Entrenadores de México, ha Sido cauteloso en ofrecer algún tipo de pronósticos de clasificación. Lo que si es seguro que los mexicanos y los brasileros son los equipos más RANKEADOS del área panamericana.

Para la cita de Costa Rica que ofrecerá dos (02) pasaportes a Tokyo en cada categoría de peso -son ocho (08)-, Brasil puede chocar con México solo en la categoría de -49 kg, y en ese caso sería en la final por tema ranking. Brasil llevará a Heredia a las divisiones de -68 kg y -80 kg varonil, y -49 kg y -67 kg femenino.

Antecedentes.

Para la versión de Río 2016, México no tuvo la necesidad de asistir al Preolímpico que organizó en Aguascalientes. Por ranking llevaron a cuatro categorías: -49 kg, +67 kg, en femenil, -58 kg y -68 kg en varonil, trayendo finalmente plata con María Espinoza.

Para ese proceso (Rio 2016) los atletas de México contaron con mejor presupuesto económico que les sirvió para competir por todo el mundo en búsqueda de puntos, caso que no fue igual para este ciclo olímpico (Tokyo 2020), debido a recortes presupuestarios, cambios de política y menos apoyos.

Carlos Hernández
Mundo Taekwondo.com