República Dominicana acogerá del 7 al 10 de marzo  el Campeonato Clasificatorio de Taekwondo a Juegos Panamericanos Lima 2019, donde aproximadamente 42 países del continente se verán las caras en el Palacio del Voleibol de Santo Domingo.

Bandera de la República Dominicana.

Ya se han efectuado revisiones del programa de la organización, y hasta el propio presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi se encuentra en la Isla en reunión permanente supervisando y aportando sus experiencias en lo que respecta a las directrices de la World Taekwondo (WT).

Comité Organizador en Plena faena de trabajo, rumbo al Clasificatorio y Open de Santo D.

Estamos adelantados para recibirlos. Muy complacidos en anunciar que el evento está encaminado”, expresó a Mundotaekwondo.com, Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana quien asumió el reto de organizar esta competición, recibiendo el apoyo del Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio del Deporte.

DATOS E INFO DE INTERES. Durante las contiendas clasificatorias a Juegos Panamericanos Lima 2019 de Poomsae y Kyrougy se disputarán 188 plazas en total.

El Taekwondo del continente se reunirá del 7 al 10 marzo
  • 109 se definirán en la modalidad de combate, 57 en masculino y 42 en femenino.
  • 31 plazas en la categoría de poomsae (formas).
  • 48 plazas en Parataekwondo, 24 por cada sexo, siendo la primera vez que se realiza esta definición rumbo al debut de esta modalidad en TOKYO 2020.
  • RANKING. Se disputarán pruebas de Poomsae y Kyrougy (G1).
  • Toma notoriedad el Poomsae Free Style como método principal de clasificación.
  • La eliminatoria simple para la clasificación de 12 atletas por categoría, excepto la división femenil de +67 kg, que aplica con ocho (08), ha despertado inquietud a las Federaciones nacionales, ya que no se va utilizar el sistema de repechaje usado en Monterrey para los Juegos Centroamericanos y Del Caribe. Se filtró que varias Federaciones pedirán en el congreso técnico la revisión de la decisión. Sin embargo, al parecer la medida es emitida por el Comité de los Panamericanos, pues las pruebas de Boxeo también tendrá eliminación sencilla.
  • El Taekwondo debutó en Juegos Panamericanos en Indianapolis 1987, en preludio a su participación en los Juegos olímpicos de Seul 88. Ha estado presente en: La Habana 91, (hasta allí fue solo varonil). Mar del Plata 95, Winnipeg 99, Santo Domingo 2003, Rio 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015.
Atletas dominicanos de Taekwondo en acción.

GRAN FIESTA. La inauguración del Campeonato Clasificatorio se producirá el 7 de marzo en el Pabellón de Voleibol de RD. El Comité Organizador quiere impactar con una presencia importante de la comunidad deportiva de República Dominicana.

CIFRA ESTIMADA. Entre 1,000 atletas nacionales y extranjeros al Open de Santo Domingo G1, competencia a desarrollarse en el Pabellón de Combate de esa disciplina en Santo Domingo.

CUERPO TECNICO. Desde ya se anuncia la presencia de los jueces de mayor experiencia del área panamericana para atender las competiciones tanto en Poomsae como en Kyrougy.

El equipo de República Dominicana será el anfitrión de la cita.

COMITE PRINCIPAL. Danilo Díaz, presidente del Comité Organizador del evento, es Ministro de Deporte. Francisco Camacho, Federación Dominicana de Taekwondo, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), todo bajo la supervisión de Ji Ho Choi, presidente de la Panamerican Taekwondo.

PROGRAMACION OFICIAL.

Programa sujeto a cambio por parte del Comité Organizador.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com