ESPECIAL. Los mejores atletas de Taekwondo de México se presentarán en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal,(Quintana Roo) del 02 al 11 de mayo para participar en  la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, mejor conocida como Olimpiada Nacional.

El torneo que tiene sus filtros con eventos zonales, es una justa deportiva multidisciplinaria, en la que participan atletas amateur de México con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes.

Olimpiada nacional 2015 (Mundotaekwondo.com presente).

Una de las razones de existencia ha sido siempre el impulsar el deporte como un asunto de los Estados, pues en esta actividad las distintas direcciones de deportes asumen los gastos de preparación, equipamiento y manutención de sus atletas en las competencias.

Desde sus inicios en el año 1996, el evento ha servido para que surjan talentos de la talla de María Espinoza, Rene Lizarraga, Carlos Navarro, Briseida Acosta, entre otros mexicanos de gran nivel competitivo.


EDADES OLIMPIADA NACIONAL 2019.

En esta competencia participan los 32 estados de la República Mexicana, IPN, UNAM y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

La última edición de esta justa fue en 2018 en Ciudad Juarez #CHI, resultando campeón en TKD, el estado de Nuevo León.

Para la edición 2019 se estima que las potencias nacionales, Nuevo León, Jalisco, Edo. México, Queretaro, Baja California y CDMX, se disputen el liderato. 

Pudimos constatar la preparación de logística que la Federación Mexicana de Taekwondo ha implementado para los 9 días de contiendas, donde se aspira desarrollar todas las modalidades y especialidades del Taekwondo olímpico, supervisado por el cuerpo técnico de la Femextkd.

EN PELIGRO.

Para muchos actores del Taekwondo,  la propuesta de la nueva administración del deporte mexicano de eliminar este tipo de justas,  es arriesgada.  Hemos conversado con varios entrenadores nacionales quienes consideran que la preparación de los atletas para estos eventos es más eficaz, precisamente porque los estados prestan atención a estas selecciones.

VER CALENDARIO.

Carlos Hernández

Melina Baez Serrano.

MUNDOTAEKWONDO.COM