
Yuri LopezGallo, maestro historiador, autor de dos (02) libros, está presente una vez más en el III Diplomado Herramientas Básicas del Entrenador Actual de Taekwondo y con sus conferencias basadas en la historia ha dado de que hablar en referencia a varios temas tabú sobre la verdadera confección del Taekwondo.

El mexicano LopezGallo presentó en esta oportunidad su exposición basada en el contexto en el cual fueron creados las formas iniciales de Taekwondo, es decir, los Tuls, Palwek, Taeguk y los poomsaes Kukkiwon de cintas negras.

El Sabonim Yuri demostró que el estudio e investigación son claves para desarrollar temas sensibles pero importantes, que tienen que ver con la historia del TKD, y sus múltiples razonamientos.

Esto le ha llevado a dejar claro el fundamento en qué contexto fueron creados los Poomsae en la plena confirmación del Taekwondo como arte marcial coreano, pero que tuvo sus influencias en otras disciplinas.

“La idea es aterrizar con hechos comprobados de dónde se origina lo que practicamos. En pleno siglo XXI y con tantas herramientas para investigar no podemos dejar que la historia sea un acto de intereses patrióticos, sino más bien en haras de la verdad construir con rigurocidad “, incluyó como premisa el también PHD.

Durante la magnífica conferencia pudimos conocer las características de los Poomsae y sus comparaciones e influencias del Kata japonés.
Testimonios.
En este Diplomado y en este grupo hemos tenido la altura de llamar las cosas por su nombre, sin jamás ofender o dañar la imagen de nadie en la historia.

Simplemente fueron contextos muy difíciles en épocas post guerra. La invasión japonesa fue terrible. Dejó huellas imborrables en la cultura coreana, tanto que recientemente Japón pidió perdón.
En ese sentido, creo que los coreanos de esa época, que venían marcados, lo menos que querían era reconocer algo de los nipones. Es por ello que desarrollan como lo explicó maestro Yuri el combate en su máxima expresión desbordando en patadas incribles el Taekwondo, en función de distanciarse del karate.
Claro, descuidaron un poco el Poomsae y las aplicaciones, que, a mí juicio siguen siendo débiles en comparación al kata de karate y el bunkai (las aplicaciones de los movimientos una delicia del karate, hoy día incluidas en sus competencias, y que también sufrieron adaptaciones realmente espectaculares)

Carlos Hernández. Mundo TaeKwonDo.com