Nuestro deporte de consolida en el olímpismo con su presencia en Paris y USA 2028, pero aún quedan aspectos importantes que mejorar en la aplicación del reglamento de arbitraje.

Las faltas del Taekwondo pueden definir un combate. Y hay que entender que hay combates que representan algo más que una medalla, trata de esperanzas de todo un país.

Un aspecto que se puede corregir es definir la aplicación de faltas cuando un atleta huye al combate, y no confundirla cuando en realidad el atleta está desplazando para evitar un ataque. Si algo ha caracterizado al Taekwondo desde su modernización, fue el tema de los desplazamientos. Estas técnicas de esquiva o distancia son esenciales y da incluso elegancia a un combate. Esto no puede condenarse como rehuir.

En muchos casos, el juez obvia cuando el atleta sale corriendo a celebrar dando la espalda, incluso segundos antes de que acabe la contienda, pero si amonesta cuando un deportista desplaza para evitar un ataque. En ocasiones los jueces manejan criterios distintos con el tema de los desplazamientos, pudiendo perjudicar con una amonestación innecesaria a un competidor calificando «un esquiva o desplazamiento» como rehuir al combate.

Decisiones perjudiciales

Dada la importancia cada vez mayor entre ganar y perder, creemos que se debe hacer más esfuerzos en explicar las reglas.

De ser necesario, la World Taekwondo debería crear videos de arbitraje, mostrando multiples ejemplos con simulación. Esto serviría a la hora de entrenar a los jueces,  también y a los atletas como modelo de advertencia.

Tipos de desplazamientos más comunes en el Taekwondo

1). Hacía atrás para esquivar y contratacar, o quitarse un golpe.

2).  Desplazamiento lateral en 45 grados.

3). Desplazamientos hacía adelante para cerrar al rival en un combate

4).  Desplazamientos en el acercamiento al  Clinch (cuerpo a cuerpo).

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com