INAUGURADA LA FIESTA DEL TAEKWONDO PANAMERICANO (29-31 Ago)
La precisión y el ato nivel del Poomsae y el Combate del Taekwondo fue puesto en escena este 29 de agosto, al inicio de los Campeonatos Panamericanos, Cadete, Juvenil, Para Taekwondo en la Arena BN de San José Costa Rica, un evento aprobado por la Panamerican Union y organizado por la Federación Costarricense de TKD.

A PARTIR DEL 01 DE SEPTIEMBRE COMENZARA EL X OPEN DE COSTA RICA

El programa inició con la competencia de poomsae Cadete Junior, Individual, Parejas, Equipo, Free Style. El Para Taekwondo tiene supervisión de la World Taekwondo (WT), y de los encargados de llevar ese programa en América, determinando las discapacidades y evaluando a los competidores en todo momento.

APERTURA DEL EVENTO

Wilmar Alvarado, presidente del Comité Organizador, saludó a los presentes en el BN Arena, destacando, el Ministro Consejero de la Embajada de Corea, Han Son Chang, Carolina Maury, Ministra del Deporte, Ji Ho Choi, presidente de la World Panamerican Taekwondo, Rick Shin, Secretario General World Panamerican, presidentes de federaciones, entre otras personalidades.


“Para nosotros es un honor contar con la presencia de tan distinguidas personalidades en estos magnos eventos. Les doy la bienvenida, a nuestra Ministra de Deportes de Costa Rica. Le agradecemos el apoyo tan grande para poder realizar esta actividad, la cual tiene un gran impacto para la sociedad de Costa Rica y del Taekwondo americano”, indicó Alvarado.
Por su parte, la Ministra del Deporte de Costa Rica, Carolina Maury. “Es emotivo de satisfacción ver a los atletas listos para dar lo mejor para sus países. Venir a estrechar lazos de hermandad. Les deseo loe mejores éxitos a todos”.


A su vez, GM. Ji Ho Choi, también felicitó a los organizadores del evento por lograr llevar a cabo esta serie de eventos. “Este panamericano representa mucho para nosotros, y ha superado las expectativas. Espero que cumplan sus sueños y logren ser campeones olímpicos”, dijo al tiempo que invitó a los presentes a la Copa presidentes en Las Vegas en octubre próximo.

El acto inaugural también tuvo una exhibición de baile sincronizado, y bailes típicos de la región.

En combate, la jornada inicial tuvo en velada las divisiones, Cadete varonil, -65 kg, +65 kg, cadete femenil, -59 kg, +59 kg. En juvenil vieron acción, -78 kg, +78 kg, varonil, y -59 kg, +59 kg, femenil.

Argentina, Aruba, Bolivia, Brazil, Canadá, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay,  rusia, presentes en los Panamericanos, Cadete, Juvenil, Para-Taekwondo, y X Open de Costa Rica 2017.

MEXICO CON GRAN POTENCIAL DESLUMBRA INICIO DE PANAMERICANOS
Una cofradía de atletas y entrenadores de México, están dando de que hablar en el Taekwondo panamericano al deslumbrar con una estupenda actuación la modalidad de poomsae del Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil, que se lleva a cabo en San José Costa Rica.


Realmente da gusto ver la presentación de estos jovencitos que apegados a la disciplina y a las horas en el Gimnasio han venido a capaturar a San José el mejor de los trofeos.
Realmente ver la presentación de William Arroyo (campeón del mundo Cadete en Perú 2016), guiado por su padre Victor Arroyo, o la ejecución de Cecilia Lee, dirigida también por su progenitor, Kang Young Lee, bien sea en la competencia oficial como en la modaidad de Free Style representan un elixir a los ojos, y un ejercicio de pensar, de cómo ha evolucionado el Taekwondo en la modalidad de Poomsae.
Creemos que con la presentación de estos jóvenes Cadetes y Juveniles, que sumados a otros exponentes de la talla de Bryan Dzib, Sofia Sepulveda, Paula Fregoso, y Ana Paola García, brindan a México el confort de futuros resultados del ciclo olímpico.
CANADA Y ESTADOS UNIDOS: ASIA EN AMERICA.


Las selecciones nacionales de Estados Unidos y Canadá en el Panamericano, bien pudieran confundirse con un equipo de Corea, Taipei o China, pues el 90 por ciento de sus integrantes (atletas e instructores), son completamente asiáticos.
Y es que en algunos casos, los atletas se dirigen a sus entrenadores en sus idiomas naturales, bien sea coreano o chino, lo que hace pensar el gran arraigo de estas comunidades en norteamerica. Basta decir, que ha sido impresionante el nivel de su técnica de la gran mayoría de sus integrantes, permitiendo que la competencia tenga el toque oriental que tanto gusta.
NICARAGUA A UN PASO DE CONSOLIDAR
El trabajo esmerado de un apasionado siempre rinde triunfos. Y en el caso del Taekwondo Nicaraguense tiene su génesis en el Prof. Dennis Berdugo, quien como conocedor del reglamento por ser juez, y amante del Taekwondo ha dado luz a una camada de atletas que han realizado un extraordinario papel en el marco de los panamericanos de Tkd, Cadete y Juvenil, que se realiza en San José.
La verdad es que los atletas han disfrutado sus presentaciones, aún sabiendo que se enfrentan a potencias como México, USA, Canada, Perú, exponentes de mayor experiencia.
MEJORAS SUSTANCIALES
Hace algunos años, el Poomsae panamericano estaba casi en el anonimato. La puesta en marcha por parte de la Unión Panamericana, de colocar esta modalidad en todos los espectros de las competencias internacionales, han dado paso a gigantes del Poomsae en la región, con resultados mundiales incluso.
Hoy día, vemos como países como Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y hasta Bolivia, están dando pasos agigantados por instaurarse con medallas en las distintas competencias, más cuando ya es oficial que la modalidad del Poomsae entre en el programa oficial de Panamericanos.
MAS CONTACTO
La competencia de combate fue muy emocionante. Las graderías no se calmaron apoyando a sus competidores, siendo loable la labor de los deportistas en un intento por dejar atrás el estilo esgrima yendo más al combate y la entrega.
PARA-TAEKWONDO EL CONSENTIDO


A la jornadas del panamericano open de Para-Taekwondo, asistieron incluso personal oficial de la WT para supervisar y apoyar la actividad. Como un hecho a resaltar, es que se lograron reunir a más de 50 competidores que dieron lo mejor en sus acciones de combate y formas. El Para-Taekwondo contó con actuaciones de atletas de Argentina, Cuba, Costa Rica, Mexico, USA, Honduras, Canadá, Panamá, Puerto Rico, entre otros.

 

HAZ CLICK ACÁ A LAS FOTOS PRIMERA JORNADA (ACTUALIZANDO)

RESULTADOS.

[gview file=”https://mundotaekwondo.com/wp-content/uploads/2017/08/RESULTADOS-POR-EQUIPOS-POOMSAE.pdf”]

[gview file=”https://mundotaekwondo.com/wp-content/uploads/2017/08/POOMSAE-JUNIOR-RESULTS.pdf”]

[gview file=”https://mundotaekwondo.com/wp-content/uploads/2017/08/POOMSAE-FREESTYLE-RESULTS.pdf”]

[gview file=”https://mundotaekwondo.com/wp-content/uploads/2017/08/POOMSAE-CADET-RESULTS.pdf”]

[gview file=”https://mundotaekwondo.com/resultados-1-er-dia-panamericanos/junior-7/”]

[gview file=”https://mundotaekwondo.com/wp-content/uploads/2017/08/PARATKD-RESULTS.pdf”]

 

[gview file=”https://mundotaekwondo.com/wp-content/uploads/2017/08/CADET.pdf”]

CARLOS HERNANDEZ
GASPAR PATIÑO
ALBERTO KLABER
MUNDOTAEKWONDO.COM