La exclusión olímpica del kárate para los Juegos de París 2024 se ha consumado. Una muerte producida antes de nacer, lo que para muchos se considera injusto, tomando en cuenta que este Arte Marcial es uno de las actividades más practicadas del planeta.

No hay pueblo en el mundo que no tenga una escuela de Karate, y su divulgación y organización es impecable. Sin embargo, por ahora su debut en Tokio 2021 será también su despedida.

El COI ha decidido ratificar la propuesta de los organizadores franceses, ya conocida desde febrero de 2019, de dejar fuera este arte marcial en sustitución del breakdance. 

Sin necesidad de entrar en comparaciones, hay que entender la indignación del kárate de ver esfumado su sueño olímpico con sólo una presencia, porque la ejecución se ha producido antes incluso de haber demostrado su potencial deportivo en el programa de unos Juegos.

Y le ha dolido especialmente que la decisión haya venido de Francia, un país donde este deporte tiene arraigo y uno de sus principales torneos: el Open de París.

No sé sabe a ciencia cierta que se esconde detrás de la salida del Karate del programa, lo que si es cierto que existen disciplinas que casi nadie las practica y son inamovibles del programa.

Realmente injusto lo del Karate. Murió al nacer.

Carlos Hernández. Mundotaekwondo.com