Rene Lizarraga Valenzuela, tiene 21 años de edad, es residente de Nogales, Sonora, México. Se dio a conocer cuando de ser un perfecto desconocido derrotó a Steven López (USA) en el mundial de Puebla 2013, y desde allí su nombre empezó a sonar en el ambiente del Taekwondo al ser sub campeón mundial.

Hoy, bien posesionado en la categoría de los 80 kg, donde es titular en México, disfruta del éxito alcanzado en el Panamericano de Aguascalientes donde ganó la medalla oro, no sin antes doblegar al campeón olímpico, Sebastian Crismanich (ARG).

rene vs steven lopez

 

M.T-. Ya eres un atleta reconocido desde hace 1 año cuando lograste vencer a Steven López en Puebla 2013, y lograste ser sub campeón mundial. ¿Cómo te defines en lo personal, y como atleta?.

R.L: Me defino como una persona que le gustan los retos. Trabajo día a día para superarme a mi mismo y sobretodo cumplir los objetivos que me proponga.

Desde chico siempre he querido estar con los mejores y ya tengo una vista muy amplia en el panorama dentro del taekwondo para ver a donde puedo llegar. La experiencia la tengo, sé lo que quiero y estamos trabajando duro para conseguirlo.

 

M.T-. ¿Dónde iniciaste tu carrera de taekwondoin, bajo que guía?

 rene lizarraga 3

R.L-.  Yo empecé a practicar taekwondo cuando tenía 5 años con el Profesor Abraham Perez Aguilar de Nogales, Sonora. Con él llegue hasta mi cinturón negro. Después ya como a los 13 años estuve con los profesores  Flavio Tinoco y Guillermo Figueroa.  Posteriormente a los 15 años ya fue cuando comencé a ver esto con mas pasión, y migre a Hermosillo, Sonora donde me  concentré bajo el mando del profesor Lazaro Dias Pupo. (Ex-entrenador de la Selección Sonora) y con su ayuda pude ser Campeón Nacional y llegue a la Selección Nacional Juvenil en 2010 con el profesor Julio Álvarez.

M.T-. ¿Quién ha sido tu máximos inspirador?

R.L: Mi máximo inspirador dentro del deporte, es Michael Jordan, por su trayectoria deportiva, todavía me siento a ver sus vídeos y admiro ver como disfruta lo que está haciendo y su pasión por su deporte. Pero en la vida, mis padres y hermana. A ellos que todo el tiempo dan la cara por mi y siempre puedo contar con su apoyo y cariño.

M.T-. En la gira por Colombia, Argentina y Costa Rica, no se dieron las cosas con el oro, pero en Aguascalientes si. ¿Algún incentivo competir en tu tierra?

R.L: Se jugaban muchos puntos en la gira, íbamos por todo pero no se dieron las cosas, pero lo tome como aprendizaje, para ver donde estaban los detalles para corregirlos, pero si me pude traer un bronce de Colombia y una plata de Costa Rica. Pero el estar compitiendo en casa me da mucha motivación, la porra de mi gente bonita de México siempre apoyando y claro, íba al triple de preparado y se pudo conseguir el oro panamericano.

M.T-. ¿Cuál es la meta que te has planteado para cerrar el 2014?

R: La meta desde principios de año era no bajar el ritmo del año pasado. Tener buen resultado en Campeonato Panamericano, Juegos Centroamericanos y del Caribe y mantener o subir dentro del ranking olímpico y conseguir el mayor número de puntos para estar dentro del Grand Prix Final.

M.T-. ¿ A tu juicio cuál es la clave para conquistar un triunfo como los que tú has venido logrando?

R.L: Primero que nada saber que es lo que quieres, tener el deseo de lograr tu objetivo, y sobre todo divertirte y fluir dentro del tatami.

M.T-. ¿Cuál es tu hobby, o a que dedicas el tiempo libre?

R.L-.  En mi tiempo libre me gusta relajarme, escuchando música. También disfruto mucho salir con mis amigos. También de vez en cuando no cae mal una reta de basket ball o de fútbol.

MT- ¿Puedes dejar algún mensaje a tus seguidores y fans?

R: Antes que nada enviarles un saludo a toda la gente que manda sus buenas vibras y siempre está apoyando en todo momento, es un motivante.  Mil gracias de verdad, y también compartirles esto:  Un profesor y amigo me dijo: “Lo que hagas en tu vida resonara en la eternidad” ; los objetivos que te propongas hazlos con mucha fe, no hay que tener miedo de nada y hay que disfrutar lo que venga. Todo con humildad y disciplina. Saludos.

rene lizarraga 2

M.T-. Rene Lizarraga Valenzuela, muchas gracias por concedernos esta entrevista, de seguro tus palabras tendrán resonancia en los que te conocen, los que no, y los que algún día aspiran tener el éxito que estás logrando en la carrera del Taekwondo.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com