La amistad, camaradería y entrega total son parte de la filosofía que el profesor Jesús Ramal (DT) del Winter Training Camp transmitió en cada jornadas de su noveno Campamento Internacional de Taekwondo, el cual contó en este 2021 con 220 atletas, 30 técnicos repartidos en 27 países.

«El lema siempre ha sido que este evento es para amigos y amigos de amigos», sostiene Ramal, quien dijo sentirse muy motivado por el éxito que ha tenido, aún cuando la situación de la pandemia arruinó la venida de otros grupos y países.

«Sin embargo, es imposible quejarnos porque el campamento resultó un éxito en todos los sentidos», reafirmó el famoso entrenador.

Las actividades comenzaron con la llegada al hotel de las delegaciones de 26 países y las pruebas COVID para los participantes.

La rutina del campamento

Adriana Cerezo y Laura Rodríguez se lucieron con sus habilidades en el WTC.

Dos sesiones diarias del 26 al 30 de diciembre bajo una  coordinación logística de primer nivel que permitió que transportes de lujo movilizarán a los atletas cadetes, juveniles y atletas Elite de la especialidad de (Kyrougy).

Al llegar al  Pabellón deportivo de San Sebastián de Los Reyes el tapiz se convertía en el mejor lugar posible sintiéndose en el ambiente un clima de energía y buen Taekwondo. «Está es la novena presentación de un campamento histórico que ha logrado captar la atención del mundo entero», comentó el chileno Juan Carlos Aguayo, presente con Rott TKD en el Training Camp.


«Lo más importante fue crear un ambiente agradable, dónde no hay preocupaciones sino felicidad al momento de entrenar», ajustó Ramal, quien mostró su potencial físico en cada práctica.

Estrella en el tapiz

Fue audaz el papel de la  medallista olímpica de Taekwondo en Tokyo, Adriana Cerezo, quien entrenó de principio a fin dejando todo su potencial en cada movimiento. Asimismo, el de sus compañeros y compañeras de equipo que sin duda garantizan talento.

En estas clases observamos la  intensidad en el entrenamiento
Trabajo físico y fortaleza en la pierna delantera. «No parar hasta conseguir el punto, es una cuestión de práctica y decisión», resalta Ramal, quien formó en el alto rendimiento a la actual plata olímpica, Adriana Cerezo, presente con su sonrisa  en cada una de las jornadas.

Saúl Ríos también dirigió las prácticas.
Suvi Mikkonen, parte fundamental del proceso organizativo del WTC.

La actividad ha sido elogiada por los  participantes que lucieron con una gran actitud durante las prácticas dirigidas por el profesor Jesús Ramal y Saúl Ríos, con el apoyo de Suvi Mikkonen.

Referencias de nivel

Esta importante competición organizada por Hankuk International School ha consagrado un evento y a sus gestores como un acontecimiento internacional de primer orden haciendo del evento una escala fija de los futuros y actuales campeones.

Jovic Dragan

«Es muy emocionante ver cómo  una actividad hecha para los amigos se convierte en una  referencia internacional de este deporte olímpico y arte marcial», comento a mundotaekwondo.com, uno de los mejores técnicos del mundo, el Serbio, Jovic Dragan.

«Algunos atletas tienen una técnica superior, pero sobresalen aquellos que comprenden el juego. Esos que son superiores estratégica mente», dijo Dragan Jovic.

Centroamérica presente

«Estamos satisfechos por el altísimo nivel de los participantes, también hemos comprobado como las novedosas y acertadas técnicas de entrenamiento nos motivan a implementarlas en nuestras clases«, sostiene el técnico panameño, Gaspar Peterson, presente con su club y alumnas en esta gran fiesta que junto a Nicaragua representaron a Centroamérica en este WTC.

Aspectos técnicos

Entrenadores de 27 Países presentes en esta actividad.

Uno de los factores que influyó en el éxito de este Winter Training Camp tuvo que ver con los objetivos del evento donde la distribución de las cargas permitió un buen desarrollo.

Después de ocho jornadas de entrenamiento se realizaron combates de exhibición por equipos que fueron de las delicias de los asistentes que aplaudieron insistentes ante cada patada de los atletas escogidos para las pruebas.

Clases motivantes

En este WTC se realizaron diversos sistemas de calentamiento, sobre todo el más utilizado en Hankuk que trata de la activación neuronal.

Aparte de las técnicas de combate  se usaron herramientas como PAL Chaguis, receptores, y cuerpo a cuerpo semi contacto.

Ejercicios de activación cómo Piedra papel o tijeras con palchas y skipping. Calentamiento distancia juegos tocar hombros rodilas pies y butt kickin para potenciar los reflejos y habilidades. Además se recordaron los distintos tipos de desplazamientos y se dictaron técnicas de última tendencia con el protector electrónico.

Táctico-Taekwondo

Grupos a la iniciativa
-Trabajo de cierre toma la iniciativa y mini combate

  • trabajo de cut aleatorio y cierre y mini combate
  • trabajo cut aleatorio y compañero decide si entra o se va.
  • trabajo de intercambio después del clash y mini combate

Se practicó bastante el cancelar con enganche de pierna/ hacia arriba y con rodilla, una técnica que anula y permite combinar tu pie al cuerpo o a la cabeza.

Autoridades presentes

El Alcalde de San Sebastián de los Reyes,  Narciso Romero, el  vice alcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, y el concejal de deportes, Angel Buenache, hicieron acto de presencia en el Pabellón Valvanera de esta ciudad (Madrid) para conocer a los atletas de más de 25 países presentes en el Winter Training Camp que organiza el Club Hankuk, bajo la Dirección Técnica de Jesús Ramal.

Los funcionarios expresaron su satisfacción por presenciar la gran cantidad de atletas y entrenadores de varios países, destacando el famoso coach serbio Dragan Jovic.

Por último, el Comité Organizador del campamento de invierno agradeció a todos los clubes, Entrenadores, deportistas y jueces nacionales e internacionales presentes, por sus magníficos aportes al desarrollo del campamento, al tiempo que agradeció a la Federación madrileña de TKD su colaboración, en especial al presidente Santiago Maroño, por su apoyo.

Jesus Ramal agradeció la presencia del coach olímpico Serbio
Atletas prospectos

Países participantes en el WTC.

  1. USA
  2. Finland
  3. Norway
  4. Russia
  5. Denmark
  6. Bosnia
  7. Bulgaria
  8. Poland
  9. France
  10. Germany
  11. Luxembourg
  12. Israel
  13. Portugal
  14. Ukraine
  15. Serbia
  16. Switzerland
  17. Greece
  18. Egypt
  19. Iraq
  20. Chile
  21. Colombia
  22. Bolivia
  23. Nicaragua
  24. Mexico
  25. Hungary
  26. Spain
  27. Panamá

https://m.youtube.com/watch?v=hTjFcPQY7GM&feature=youtu.be

Carlos Hernández Ricardo Hernández Marcos Rodríguez

Mundotaekwondo.com / Hankuk

Nota: Videos, Fotos, En vivos, Entrevistas, en nuestras redes sociales.