AFRICA-. Su nombre completo es Usman Sulaiman, pero sus amigos le llaman “usy”. Nació en Nigeria en la ciudad de kano el 20 de mayo 1995, es el 4to hijo de una familia compuesta por  6 hermanos  2 hembras y 3 varones.  A la edad de 5 años comienza a dar sus primeros pasos en el taekwondo con su entrenador que era un amigo de su padre y pidió permiso para llevar a Usy a entrenar con el porqué vio cierto talento en el.

 Pues bien, a  los pocos días de haber comenzado en el Taekwondo,   “Usy” se da cuenta que ya el taekwondo estaba en su sangre y muchos muchachos del club hablaban de él, –ellos entrenaban en un estadio en la grama

A los 8 años comienza a destacar en sus primeras competencias locales y entro como ganador que le forjaría carácter para luego superar duras pruebas de la vida. Usy a los 10 años de edad pasa por uno de los momentos más difíciles: su mama muere de un ataque de asma cosa que lo marcó para siempre, y quedó al resguardo de su padre. A pesar de sufrir esa irremediable pérdida nuestro amigo africano sigue entrenando y a los 12  años va a su primer nacional llegando a conseguir el segundo puesto. Este resultado lo motivo y en su segundo nacional a los 13 años se proclama campeón nacional juvenil y a los 14 vuelve a conseguir el título nación, pero esas alegrías se ven opacadas cuando recibe  otra mala jugada de la vida: Su  padre fallese dejando a Usy completamente confundido y al cuidado de sus hermanos.

Ya huérfano comienza su vida cargada de sacrificios donde desde niño tendrá que trabajar para costearse su vida y las practicas de Taekwondo y poder ayudar al sustento de sus hermanas pequeñas.

Apoyo incondicional

usy

Usy a pesar de haber sufrido los embates de quedar huérfano siguió persiguiendo sus sueños de ser un  gran atleta de Taekwondo bajo la atenta mirada y protección de su  coach Ibrahim Yahuza que prácticamente se convierte en su segundo padre dándole todo el apoyo posible. En el 2011 con 16 años participa en su primer evento internacional (All African Game) y obtiene la medalla de bronce y 2012 ya estaba en su primer mundial juvenil en Egipto aunque esta vez se va sin medallas y después participó en eventos internacionales como el US Open,  cuarto de final,  Africa internacional plata y finalmente campeonato mundial en México donde pierde su primer combate contra el atleta de Corea, quien  después se proclamó campeón mundial.

 Usy en U.S.A

Usy siempre tuvo el sueno de venir a Estados Unidos a entrenar puesto que en Nigeria no tenían condiciones para entrenar ni mucho apoyo por falta de presupuesto así que muchas veces ellos hacían colectas para pagar sus viajes y ayuda de los familiares.

El entrenador de Usy en uno de sus viajes a U.S.A conoce a Russell Beneby quien es uno de los coach naciones y miembro de la prestigiosa institución Peak Perfomance que dirige el dos veces subcampeon olímpico Juan Moreno , a quien le habla del talento de usy y las condiciones que no tiene para entrenar y llegan a un acuerdo y el coach Russell invita a Usy a pasar un mes de entrenamiento en su centro donde tiene la oportunidad de participar también de varios entrenamientos con coach Moreno y participa en un campamento que hace el famoso peleador de un brazo Daniel Espinoza,   con Gabriel Mercedes.

 

Adoptado en Miami

DSCN0948
Russel Beneby, Usy y Daniel Espinoza en Miami

 Así como es de triste y a la vez entusiasta esta historia del nigeriano Usy, hay que destacar el valor y el cariño de la gente que hace del Taekwondo algo más que un deporte. Usy luego de establecer esos contactos con Espinoza manifiesta sus deseos de regresar a  USA  para buscar un futuro mejor en el Taekwondo.  Daniel conoce a fondo su historia y se empeña en ayudarle, y es allí que  comienza a entrenarle y a convivir el día a día con este joven africano que ha encontrado en Daniel Espinoza un hermano más. “Yo creo que él tiene las posibilidades de llegar muy lejos, espero que eso suceda. Espero verlo en el Olimpo”, dijo el peleador de un brazo quien también a pesar de haber tenido una mala jugada del destino siempre está presto a colaborar con toda la gente que así lo requiera.

Lic. Carlos Hernández

CEO. Mundotaekwondo.com