“Hemos hecho grandes esfuerzos humanos y logísticos  para buscar la seguridad de los participantes en los eventos organizados por nosotros está semana en Playa del Carmen México, pero además ver competir a los atletas ha sido un privilegio, sobre todo apoyar a los que van a los juegos olímpicos con el tema de los puntos del ranking representa una satisfacción muy grande. Además se observó el nacimiento de nuevas figuras que realmente dieron su mejor esfuerzo en las áreas de combate”.

“El sistema electrónico y el alto nivel que ofrece la plataforma wt.uptkd.com del español Jon García también le ofreció a los atletas la comodidad de una transmisión de información técnica del campeonato en vivo”.

Áreas sin público

Lo anterior corresponde la declaración del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González Pinedo, quien junto a su equipo organizó el Panamericano de Taekwondo, Paratkd, y el Open de México del 2 al 7 de junio,  dónde al menos 600 personas entre atletas, entrenadores, jueces, dirigentes estuvieron involucrados celebrando el regreso del Taekwondo en la región de América.

El titular de la Federación considera como un punto importante y destacable el esfuerzo hecho por su staff de hacer una actividad donde se reduzca al máximo el riesgo sanitario.

Es público y notorio la cantidad de controles, pruebas previas,  rápidas, antígenos, desinfección con equipos, desinfección manual, distanciamiento en las áreas comunes del evento, uso del cubre bocas y guantes del personal técnico, no acceso al público general, de lo que fueron algunas de las regulaciones que colocó el comité organizador para los participantes, tanto del Campeonato Panamericano de Taekwondo, como el México Open.

Personal técnico equipado.
Pruebas en el Hotel.
Desinfección de entrenadores

El dirigente cree que el esfuerzo valió la pena, y los controles fueron la prueba de la intención de hacer del evento un ejemplo para el mundo, por lo que manifestó sentirse tranquilo con el desarrollo de los acontecimientos.

Desinfección al entrar a la arena

“Los atletas asistentes han demostrado un gran amor al Taekwondo”, dice.

Sobre el tema de la Pandemia y la realización del evento, el dirigente agregó. “Hay gente que vino vacunada, pero hay que reconocer que  la mayoría aún no se vacuna. Así que por  obligación  se usó tapabocas durante su estancia, sin embargo, es imposible controlar absolutamente todo del entorno. Para eso también hay delegados y técnicos que impongan reglas en el esparcimiento de sus representados”, refiere.

La Femextkd no tiene hotel.

Sobre la puesta en escena del evento en un resort en Cancún, el dirigente sostiene que la realización de la actividad se realiza donde hayan las condiciones de hacerla. “No puedo antojarme hacerlo en dónde me provoque. Las condiciones se dieron en Cancún y creo que los atletas lo agradecieron”, puntualizó que este resort de lujo tenía a su personal constantemente desinfectando los lugares comunes, el personal andaba protegido e incluso el área del comedor tenía un medidor de temperatura, dispensador de gel y el personal te daba la mesa separada de otro comensal.

“No puedo controlar todos los movimientos de las personas, no puedo controlar la crisis sanitaria del mundo. Lo que si es cierto que la gente estaba muy feliz de estar en Cancún participando en estos eventos en un reencuentro que nos hace hacer historia”, reflexiona

Equipos desinfectados al momento del uso.

Prevención

Sobre el puntual de seguridad que existió,  González Pinedo dijo lo siguiente: “Es necesario indicar que la Organización pidió una prueba de PCR al registrarse, precisamente para identificar que quienes llegarán al hotel estaban negativos.  También teníamos la prevención de hacer exámenes antes con una prueba rápida y contamos con un laboratorio  para hacerlo a la salida,  porque  muchos países piden pruebas”, explicó a mundotaekwondo.com.

Cuestionamientos al evento.

Independientemente de las críticas realizadas por algunos sectores y que fueron hechas públicas, te puedo decir que  se debe principalmente porque no cedimos en algunas demandas que más bien parecían chantaje,  o porque no  cumplimos con exigentes demandas de egos. Pero esto no significa que el evento haya sido cuestionable. No se vale.  Creo que nos asiste el hecho de nuestra buena intención y allí están los atletas con sus resultados”, indica Ray.

Además, quiero decirles que quedo muy conforme con la asistencia al evento, con el comportamiento de los atletas, entrenadores, jueces,  quedó satisfecho con las medidas de seguridad que se tomaron en lo concerniente a esta actividad, y por último muy contento porque regresamos a los grandes eventos en América, garantizó.

Evento en pandemia

La celebración de este torneo quedará para la historia como el primero oficial en plena pandemia, y vaya que difícil y nervios se siente de hacer una convocatoria cuando se tienen que triplicar los gastos, aumentar medidas que jamás se habían impuesto, comentó el natural de Torreón.

– Me queda claro además el respaldo de la mayoría de los  presidentes de Federaciones quienes  se han solidarizado conmigo y mi equipo. De hecho los atletas han mostrado indignación de que se trate de dañar un evento donde están esforzándose  es incomprensible para ellos, resaltó.

México, Brasil, USA, Colombia, Canadá, Cuba, obtuvieron oros panamericanos en Kyrougy.
Raymundo González considera que el evento ha Sido un éxito de participación y organización. Y así lo ha hecho saber a las autoridades del TKD de América y la World Taekwondo.

Mexico seguirá haciendo grandes eventos. De eso no cabe duda.  Somos referencia en capacidad organizativa, en respeto a nuestros huéspedes y colocamos siempre nuestra mejor sonrisa y trabajo para la familia del Taekwondo de la región americana.

Para cerrar le preguntamos a Raymundo González sobre la tensión política que se está respirando en el ambiente, esto tomando en cuenta que en los próximos meses se realizarán elecciones para la Panamerican Union.

Al respecto, el presidente de la Femextkd indicó. “Ciertamente en el ambiente del Taekwondo panamericano pudiera sentirse una situación de interés electoral, sobre todo por el tema elecciones. Cómo en todo tema es posible que se tengan antagonismos y discrepancias, es por ello que los invito a buscar puntos de encuentro para que sea lo mejor para América. Nosotros en México siempre estaremos dispuestos a dar nuestro mejor esfuerzo por apoyar a quien quiera hacerlo bien“, culminó.

Triunfó el deporte

Por último, Raymundo González agradeció al personal logístico, al cuerpo técnico de referees internacionales y a las autoridades de la World Taekwondo, GM. Inseon Kim (Delegado Técnico) y al presidente de la Unión Panamericana, Dr. Helder Navarro (Presidente), por su apoyo institucional al evento.

Acá tenemos que reconocernos que tuvimos la valentía. Ya salir de nuestras casas, andar en taxis, avión, caminar es un riesgo, y todos son valientes de con la debida protección puedan dar vida a la fiesta del Taekwondo. Muchas gracias y felicidades a los ganadores y participantes de todas las actividades. Son ustedes quienes nos motivan”, culminó.

Por último, Raymundo González informó que en este momento se desarrolla un campamento internacional con algunas selecciones de América y atletas Europeos, a quienes también se les realizó el testeo de Covid y dónde tampoco hay acceso.

Carlos Hernández
Melina Báez Serrano