RIO2016-. A pesar de que quedan 7 meses y medio para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ya son varias las informaciones que se han ido despejando en torno a la sexta vez que aparezca el Taekwondo en un programa olímpico. Por ello le presentamos quienes están listos para revalidar su medalla de oro obtenida en Londres 2012.

En la categoría 49 kg, se verá de nuevo en acción a la dos veces oro olímpica (Beijing 2008-2012), la china, WuJing, quien viene pasando por un momento genial en su carrera deportiva, al dominar en 2015 competencias importantes, destacando el primer puesto del Gran Prix Final 2015 celebrado en México, donde también se llevó la estatuilla como la mejor del mundo.

wu con playera mundo
Quien suscribe conversó con ella en México, y con una sencillez espectacular dijo que esperaba obtener el tercer oro olímpico para su carrera deportiva.

jade

Otra categoría que tendrá su defensora es – 57 kg. Allí se presentará la olímpica de Gran Bretaña, Jade Jones, una joven con una carrera espectacular. Siendo elegida la mejor del mundo en 2014, este año también estuvo presente en los principales pódium internacionales, y, junto con la española Eva Calvo constituyeron una dupla que ha rivalizado en los últimos 2 años con gran frecuencia.

London Olympics Taekwondo Women
En la división -67 kg, la triple medallista olímpica de corea, Kyung Seon HWANG, no pudo calificar en ranking mundial. Le fue muy mal en el mundial de Rusia 2015, quedando por fuera del proceso olímpico hasta el momento.

milica mandic
En +67 kg, la campeona olímpica de Londres 2012, la Serbia Milica Mandic, no sólo defenderá, sino que es la número 1 del ranking mundial. En esa división la pudiera acompañar la campeona olímpica de Beijing 2008, María Espinoza (México), quien logró clasificarse por vía ranking WTF, pero que deberá realizar una evaluación previa en México para ganar su lugar.

Hombres olímpicos.

joel g.
El campeón olímpico de Londres 2012 en -58 kg, es el español, Joel González, quien por subir de peso deja a las nuevas generaciones el campo libre en esa división. De hecho, ningún medallista de la pasada cita europea hasta ahora repetirá. El área es fértil para nuevas semillas.

Un hervidero es la categoría de -68 kg de Rio 2016.

Turkey's Servet Tazegul kicks Britain's Martin Stamper during their men's -68kg semifinal taekwondo match at the London Olympic Games
Dos campeones olímpicos estarán en escena, ya que Joel González (España), subió a esta división, y junto al sub campeón de esa misma división de Londres 2012, el sur coreano Lee Dae Hoon (mejor competidor del mundo 2014-2015), acompañaran al campeón olímpico de la división el turco, Servet Tazegul en la empresa de Rio 2016.

Se les une al club el también medallista de 58 kg de Londres, el ruso Alexey Denisenko, lo que convierte esta división en Brasil, “en la que más medallistas olímpicos tendrá”.

Basta esperar el clasificatorio asiático, a los fines de ver si el representante de Afganistán, y doble medallista de bronce olímpico, Rohullah Nikpai, se incluye en esta samba de Taekwondo.

Sebastián-Crismanich
En – 80 kg, tendremos que esperar el resultado del preolímpico de América, donde Sebastian Crismanich (oro en Londres 2012) se juega su boleto, tras superar una lesión que le alejó de la posibilidad de clasificar por Ranking WTF.

Otro campeón olímpico (Sydney 2000-Atenas 2004), que busca estar en el escenario de Rio 2016, es Steven López (USA), quien debe ganar un selectivo interno en USA, para luego estar entre los finalistas del Preolimpico Continental que se celebrará en Aguascalientes, los días 10 y 11 de marzo.

carlo

La división pesada que estaba en poder de Carlo Molfeta (Italia) quedó desierta para RIO 2016, tras éste fallar en su intento en el preolímpico de Estambul ante el Británico, Mahama Cho. Otro olímpico clasificado para Rio en esa cita, es el coreano Cha Dong M, quien clasificó vía ranking mundial.

Cuatro (4) defensores


En total, está certificado que 3 de las 4 categorías en mujeres (-49 kg, -57 kg, +67 kg) tendrán su defensora olímpica, y en hombres hasta ahora sólo Servet Tazegul -68 kg, ratifica su estancia, lo que mejora el espectáculo y genera expectativa en unos Juegos Olímpicos de Rio 2016, que crean emociones y expectativas a granel.

RESULTADOS DE LONDRES 2012

http://www.olympic.org/olympic-results/london-2012/taekwondo

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com