Lima2019. El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano creado alrededor de los años 50 AC, Taekwondo, significa “el camino de pies y manos”, En 1988 se exhibió como deporte de demonstración en los juegos olímpicos de Seúl 1988 y de Barcelona 1992, su debut oficial fue en los juegos olímpicos de Sidney 2000.

Kyorugi: (Combate) es el enfrentamiento cuerpo a cuerpo de dos atletas donde se intercambian técnicas de patadas y puños con el objetivo de puntuar a las zonas permitidas.

El objetivo del taekwondo es golpear el tronco y la cabeza del oponente con patadas y golpes de puño dentro de las regiones de color azul y rojo. Las patadas de cierto nivel de potencia anotan dos puntos cuando tocan el área del tronco, cuatro puntos en el caso de una patada con giro. Un golpe de puño anota un punto. Durante los combates, los atletas visten chalecos electrónicos que cubren sus troncos y miden la potencia de las patadas que absorben. Las patadas que van a la cabeza del oponente anotan tres puntos, mientras que las patadas con giro hacia la cabeza del oponente anotan cinco puntos.

Las infracciones, tal como usar las rodillas, agarrar, sostenerse, golpear debajo de la cintura y golpear a los oponentes mientras se encuentran en el suelo, puede provocar una penalización.

 


Las competencias abarcan ocho categorías de peso (cuatro para hombres y cuatro para mujeres) y grupos de eliminación directa. Los ganadores de cada grupo compiten por la medalla de oro en la categoría de su peso o sexo. Todos los participantes que pierden ante uno de los finalistas en cualquier etapa de la competencia va al grupo de repechaje. Los dos competidores que no ganan en la semifinal se enfrentan a los ganadores de dos grupos de repechaje por la medalla de bronce.

DESCRIPCION DEL POOMSAE

Poomsae: Es la unión de movimientos de técnicas de ataque y defensa, ejecutados en distintas líneas de movimientos simulando una pelea imaginaria. El poomsae muestra la esencia y el Arte del Taekwondo.

El poomsae se realizará por primera vez en los juegos panamericanos lima 2019 y contara con categorías individuales, parejas y equipos todas las categorías estarán conformadas por hombres y mujeres donde se toman criterios a evaluar (técnicas, expresión de energía, fuerza, armonía, velocidad) el mejor atleta que cumpla con todos criterios y mínimos errores es el ganador.

Días de contienda Juegos Panamericanos  Lima 2019: 

  • 27-29 julio
  • Polideportivo El Callao (Lima).
www.lima2019.pe.