11745793_859957420720861_5019773835067605606_n
Luis Colón

Toronto – El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la Federación de TKD, introdujeron una protesta oficial por el revés del boricua Luis Colón en las semifinales del taekwondo, 68 kilogramos de los Juegos Panamericanos, contra el mexicano Saúl Gutiérrez.

Gutiérrez se llevó la victoria en punto de oro en un reñido combate, luego que los árbitros validaran con el marcador electrónico (no se usó casco electrónico) una patada a la cabeza 3 puntos, y aunque el coach de Puerto Rico pidió la examinación a través de video replay, la acción se consideró valida por la juez de video, lo que mandó a Luis Colón al repechaje por bronce que finalmente ganó.

VER ACCION:

A juicio de los puertorriqueños, que incluyen al presidente de la Federación de Taekwondo, Louis Arroyo, “las repeticiones que se han visto en diversos videos demuestran que nunca hubo contacto de esa acción con Colón”, por lo que consideran injusto haber perdido de esta manera.

“Nosotros protestamos porque en el reglamento de la WTF dice que si hay transmisión, los jueces deben tener acceso al video reply. La PATU manifestó que en ese momento tenían era un sistema de piso en un monitor de laptop y una cámara de baja resolución. También los oficiales de ese organismo coordinaron exigir al Comité organizador acceso a la transmisión televisiva de ahora en adelante, aunque indicaron que no se podían revertir las decisiones tomadas y que habían otras peticiones similares de otros países como Cuba”, indicó el dirigente Arroyo.

Por su parte, Luis Peña, jefe de entrenadores de Puerto Rico, expresó:

11220140_10153562237281694_2327601816089542520_n
Luis Peña

“La protesta fue en base a que el reglamento de los juegos establece que para la toma de decisiones como la del Video Replay, si el recurso del deporte no es suficiente, se debe utilizar el de la transmisión televisiva, y esa transmisión televisiva debe estar disponible para los jueces para tomar una decisión, no lo digo yo, lo dice el reglamento de la competencia, nos juntamos el presidente de la Federación GM Louis Arroyo y nuestro delegado del Comité Olímpico de Puerto Rico el Lic. Jaime Lamboy y se realizó una querella a estos efectos, el maestro Phan solicitó $200 de rigor para la protesta, después se reunieron el comité de la PATU y decidieron que si la arbitro actuó con un criterio desacertado, que de ahora en adelante utilizarán los recursos que provee la organización de equipos y repetición instantánea. Se nos devolvió el Dinero al presidente de la Federación, pero la mala decisión privó a nuestro Atleta Luis Colon de llegar a discutir una medalla de Oro o plata, tuvo Luis Colon que enfrentarse al brasileño a quien finalmente domino y logró el Broncee para PR. Cabe mencionar que la querella fue atendida diligentemente por el Maestro C. Pham. Lo importante fue que se corrigió un error humano, pero nos duele que pudimos haber ganado”.

11774512_10155821729080147_1553297662_n
“De izq. derecha están las dos cámaras de Video Replay y la tercera computadora es el video de la transmisión televisiva …ahora ven los tres monitores como dice el reglamento gracias a la protesta de Puerto Rico”, comunicó Peña.

 Lic. Carlos Hernández
Prensa Mundotaekwondo.com
@MUNDOTKD