#PREOLIMPICO 5

AGUASCALIENTES-.El preolímpico de Taekwondo panamericano bajó el telón a las 10 de la noche del 11 de marzo del 2016, y dejó una estela de satisfacciones al crecimiento de nuestro Arte-Deporte en el continente. Comentaremos en esta publicación los protagonistas de excepción de este evento.

SIN RIVAL

%PREO 1

Sigue trascendiendo la gestión del dirigente panamericano, Juan Manuel López Delgado, quien al frente de la Federación Mexicana de Taekwondo, ha constituido un equipo de trabajo impecable, que cada día se atreve a más.

 

El montaje del evento en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes ha sido un elixir incluso para todo el cuerpo técnico de la WTF. Atletas, entrenadores y público en general han sentido que se le ha dado el valor correspondiente a lo que representaba la competencia. El preolímpico se vistió de gala con dos áreas en tarima, un adornamiento espectacular, pantallas, orden, seguridad, dándole realce a la competencia.

 

Sin duda que cuando se tienen las ganas de hacer las cosas para satisfacer los más altos estándares de la excelencia, puedes llamar a Juan Manuel López Delgado. Muy bien.

 

VIVE LA PASION

Preolimpico panamericano342016

Otro Juan que se destacó en este preolímpico tiene que ver con la cancha, la competencia, y la acción. Trata del español, Juan Antonio Ramos, quien ha venido trabajando con varios equipos panamericanos resultando que dos de sus competidoras consiguieron el primer lugar en el evento que daba dos cupos a Rio.

 

El catalán por nacimiento, y residente de Palma de Mallorca por amor, se vivió intensamente este campeonato, siendo evidente su pasión. Su entrega y estilo comprometido le hacen valer en compañía de su esposa, Brigitte Yague, como uno de los coach protagonistas de este preolímpico de Taekwondo.

 

MAS MERITOS

Preolimpico panamericano9632016

Jean López, sub campeón del mundo en 1995, no se cansa de hacer méritos como entrenador. Llevar a su hermano a una V olimpiada ya es un éxito desmedido que merece aplausos de pie.

 

La inspiración con que Jean López dirige a su hermano ha sido el epicentro de sus triunfos. Una vez más la familia López estará en la cita veraniega.

 

MERENGUE PARA RATO

Preolimpico panamericano172016

La República Dominicana con un trabajo solido de años con la gestión de Francisco Camacho solidificó un resultado que habla de un futuro prometedor de los dominicanos.

Con Luisito Pie, Katherine Rodríguez y Moises Hernández dentro de RIO, se convierten junto a México, EEUU, Brasil en el país con más inscritos, y de paso con amplio chance de medalla.

La serenidad, tranquilidad, pero seguridad con que Miguel Camacho dirige a sus competidores es digna de estudio y felicitación.

 

LA MEJOR DEL EVENTO

Tras una previa pasantía a los 16 años en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde asistió por WILD CARD, la competidora Carolena Carstens, llegó Aguascalientes hecha una fiera.

Su accionar en las canchas fue a ritmo arrollador, comenzando con paso firme en sus combates, se fue creciendo a medida que pasaron los combates, para luego deslumbrar en la final, haciendo un taekwondo espectacular con giros, patadas directas, haciendo gala de velocidad, técnica, potencia, lo que sin duda merece la calificación como la mejor competidora del evento peso por peso en esta competencia.

PREMIO A LA CONSTANCIA

#PREOLIMPICO 1

Otra atleta que tuvo que esperar 3 ciclos para demostrar que debía estar en unos Juegos Olímpicos fue la peruana, Jullisa Díez Canseco, quien pudo dominar la categoría de -49 kg, y clasificar a los Juegos olímpicos de Rio, tras más de 9 años intentándolo.

 

HAZAÑA

Preolimpico panamericano9642016

La leyenda viviente del deporte, y máximo competidor del Taekwondo, pudo superar una cirugía en su hombro, vencer los obstáculos de la edad, para lograr la clasificación a su V olimpiada, siendo de ante mano el hombre que ha superado todos los records, no sólo del Taekwondo, sino de los deportes de combate.

 

Steven López en Aguascalientes, logró dejar en el camino a Hipolite Leen de Trinidad y Tobago, vencer al favorito de la categoría y dejarlo fuera de RIO, nos referimos al cubano, José Angel Cobas, y vencer a su verdugo de Toronto 2015, Moises Hernández, para finalmente adueñarse del metal dorado.

EL SALVADOR, EL AVE FENIX

# PREO 3

Edgar Contreras, sobrino de la medallista olímpica de Beijing 2008, Dalia Contreras, fue como el ave fénix de Venezuela, un país  con historia olímpica que tuvo su pesadilla en el pasado ciclo olímpico, cuando de tener 4 atletas inscritos en Beijing, se quedó sin asistencia en Londres 2012.

 

Para Aguascalientes la Federación Venezolana de Taekwondo, dirigida por el maestro Hung Ki kim se fijó una meta: Clasificar. La escogencia del equipo fue dura, la preparación, sacrificios y entrega única, pero al final, la decisión fue correcta, y Edgar Contreras, se convirtió con su clasificación en el héroe del equipo, devolviendo a la vinotinto la esperanza de otra medalla olímpica.

 

Además, su actuación fue impecable en sus 3 presentaciones, ante Bolivia, Nicaragua, y Canadá, logrando también una medalla de oro, tras la declinación por lesión del chileno, Ignacio Morales, otro finalista.

 

PREMIO A LA CONSTANCIA

Preolimpico panamericano252016

Nadie podía esperarse que Monica Pimentel, quien no había tenido logros resaltantes dentro de la liga panamericana, obtuviera su pase, sin embargo, ella decidió que su historia iba a cambiar, y se convirtió en la primera arubiana taekwondista en obtener un pase a los Juegos Olímpicos haciendo una hazaña para el deporte arubiano.

 

El combate magistral de Pimentel ante la fuerte dominicana Candelaria Martes fue el punto climax de su carrera. Sin duda. Protagonista.

 

HURACAN

Sin duda, quien vio en Aguascalientes en acción a Leyner Congo de Ecuador dirigido por el experimentado coach, Jesús Tortosa, puede dar fe que observó un huracán.

 

El ecuatoriano de -58 kg, sorprendió nada más y nada menos que al principal favorito de la división, el argentino, Lucas Guzmán, quien no se espero la lluvia de ataques del joven sudamericano.

 

Su combate decisivo para el pase a los Juegos Olímpicos, puso en vilo a su país, sin embargo, la experiencia de Oscar Muñoz le pasó factura a su impetud. Ahora, nadie puede dejar de reconocer que Congo, es bien peligroso.

DOS VECES

 

Lo que tuvo que atravesar en su camino a RIO 2016 Oscar muñoz, es quizás una de las anécdotas más sorprendentes de este camino olímpico.

Tras ganar bronce en Londres 2012, la vida le cambió a Muñoz, no le faltó nada en lo material, pero su carrera competitiva se vino al piso.

 

En Colombia vio la derrota y vivió la crítica de cerca. Subió de peso pero no pudo en la división superior, bajo de nuevo, volvió a fallar en Juegos Nacionales, volvió a fallar en el selectivo a juegos Panamericanos.

 

Sin embargo, cuando el clamor de la gloria olímpica lo llamó , el competidor de Valledupar supo como responder.

 

Se presentó en la evaluación colombiana en enero para esta cita, y tuvo una jornada tan memorable que fue escogido, no contento con eso se inscribió tras un torneo impresionante en Rio.

Preolimpico panamericano122016

Hoy Colombia se nutre de su presencia y Oscar Muñoz estará en RIO 2016, junto a Doris Patiño, otra olímpica de Beijing 2008 en -57 kg. Colombia logró transitar en 4 semi finales, logran incluir 2 atletas, siendo además de Dominicana y EEUU, el único equipo con dos para RIO.

TENAZ EN LA SILLA

Otro que merece ser protagonista es el coach de Puerto Rico, Luis Peña, el experimentado entrenador supo encaminar a su pupila Crystal Week, y salvó la participación de la Isla del Encanto en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tras llegar a la final al vencer a las competidoras de Islas Virgenes y Honduras. Calidad y entrega los calificativos del coach Peña-

 

Seguiremos comentando..

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

GASPAR PATIÑO

 

MUNDOTAEKWONDO.COM